Estudios
HP

España es uno de los países con la relación menos saludable con el trabajo

El 81% de los trabajadores del conocimiento españoles hoy en día estarían dispuestos a ganar menos para ser más felices en el trabajo según un estudio de HP.

Imagen que ilustra el teletrabajo
Wildix
Imagen que ilustra el teletrabajo

HP ha dado a conocer los resultados de su primer Índice sobre Relación con el Trabajo, un estudio integral que explora las relaciones de los empleados con el trabajo en todo el mundo, que revela que la relación de los trabajadores a nivel internacional con el trabajo está en un punto crítico y sus efectos son generalizados.

Según el estudio, sólo el 27% de los trabajadores del conocimiento a nivel mundial tienen actualmente una relación sana con el trabajo, frente al 20% de los trabajadores en España, tan sólo superados por Japón.

“Nos encontramos ante la gran oportunidad de fortalecer nuestra relación mundial con el trabajo de la forma más beneficiosa, tanto para las personas como para las empresas”, ha señalado Enrique Lores, presidente de HP. “Como líderes, debemos rechazar la falsa elección entre productividad y felicidad. Las empresas más exitosas basan su cultura en favorecer las carreras de los empleados mientras disfrutan fuera del trabajo”.

El estudio analizó más de 50 aspectos de la relación de las personas con el trabajo, incluyendo cómo se sienten las personas respecto a sus habilidades y capacidades, el papel del trabajo en sus vidas, el espacio en el que trabajan, las herramientas y la tecnología que utilizan y sus expectativas de liderazgo. El estudio también examinó el impacto que tiene el trabajo en el bienestar, la productividad, el compromiso y la cultura de los empleados. Con todo esto presente, HP ha desarrollado su Índice sobre Relación con Trabajo.

El estudio establece que cuando los empleados no están contentos en su relación con el trabajo, esto les pasa factura a las empresas:

· Ánimo y compromiso: los trabajadores del conocimiento reportan menos productividad (36% España vs 34% mundial), más desconexión en el trabajo (39%) y mayor sentimiento de desconexión (49% vs 38%).

· Retención: incluso cuando los empleados se sienten neutrales acerca de su relación con el trabajo, más del 71% considera dejar la empresa. Cuando no están nada contentos, ese número aumenta al 91%.

El estudio también deja claro que las relaciones poco saludables con el trabajo pueden afectar el bienestar mental de los empleados. Más de la mitad (53% España vs 55% mundial) de estos empleados tiene problemas con su autoestima y su salud mental, percibiendo cierta sensación de fracaso; a su bienestar emocional. El 46% de los españoles (45% mundial) señala que perjudica sus relaciones personales con amigos y familiares, y más de la mitad (60% España vs 59% mundial) están demasiado cansados para dedicar tiempo a sus aficiones personales; y a su bienestar físico. La salud mental y emocional puede dificultar el mantenimiento del bienestar físico. El 60% de los empleados españoles (62% mundial) afirma tener problemas para mantener una alimentación saludable, hacer ejercicio y dormir lo suficiente.

Asimismo, también muestra que el actual es un momento crucial para redefinir las relaciones del mundo con el trabajo. Una mayor confianza y conexión emocional en el lugar de trabajo fueron temas destacados recurrentes en los seis factores principales. De hecho, casi tres de cada cuatro líderes empresariales reconocen que el liderazgo emocionalmente inteligente es la única forma en la que un líder puede tener éxito en el futuro. Significativamente, el estudio reveló que la inteligencia emocional (y una mayor confianza y representación) tienen un peso considerable entre los empleados: el 81% de los españoles (83% mundial) dice que está dispuesto a ganar menos dinero para encontrar una compañía que valore estos factores.

 



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: