Mercado en cifras | Noticias | 02 JUL 2015

La subida del dólar reducirá el gasto en TI previsto para este año

Tags: Inversión
Aunque el descenso será generalizado, la mayor caída del gasto se producirá en los mercados de servicios de comunicaciones y dispositivos. En este último, la subida del dólar propiciará un aumento en los precios de los PC, lo que retrasará las compras más de lo esperado, dando lugar a una acumulación de inventario.
gastoTI_inversion
Hilda Gómez

La consultora Gartner prevé que en 2015el gasto mundial en TI ascenderá a 3.500 billones de dólares, lo que representa un descenso del 5,5 por ciento respecto al año anterior, un descenso que se atribuye directamente a la subida del dólar, ya que se estima que, en moneda constante, el gasto en TI crecería un 2,5 por ciento. Como explica David Lovelock, vicepresidente de investigación de Gartner, “hay efectos secundarios al aumento del dólar. Los proveedores tienen que subir los precios para proteger los costes y márgenes de sus productos, y las empresas y los consumidores tendrán que tomar nuevas decisiones de compra en función de los nuevos precios".

Por mercados, el de servicios de comunicaciones seguirá siendo el mayor segmento de gasto en TI en 2015, con cerca de 1.500 billones de dólares, pero también será el que registre la mayor caída, del 7,2 por ciento, algo que Gartner atribuye a la erosión de precios y a la fuerte competencia que impiden un crecimiento de ingresos en proporción al uso cada vez mayor en la mayoría de los mercados nacionales.

En el mercado de dispositivos, los teléfonos móviles siguen siendo el segmento líder, con el crecimiento de los iPhones manteniendo el gasto global del mercado, si bien el crecimiento de las ventas de smartphones comenzará a desacelerarse. Por su parte, los segmentos de PC y tablets continúan debilitándose. El esperado aumento del 10 por ciento de los precios medios de PC en los países afectados por el cambio de divisa retrasará las compras aún más de lo esperado. Esto provocará una acumulación de inventario de PC, especialmente en países de Europa Occidental, lo que retrasará las compras de equipos Windows 10 por parte del canal a la segunda mitad del año.

Por lo que respecta al gasto en sistemas de centros de datos, almacenamiento y comunicaciones, disminuirá un 3,8 por ciento, debido al aplazamiento de los reemplazos debido a la subida del dólar, si bien el segmento de servidores se beneficiará de un ciclo de renovación de mainframes más fuerte de lo previsto y de un aumento del gasto en sistemas hyperscale. El gasto en software empresarial también caerá un 1,2 por ciento, mientras que el gasto en servicios TI bajará un 4,3 por ciento.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información