Mercado en cifras | Noticias | 01 JUN 2015

Las ventas de PC caerán un 6 por ciento en 2015 y se estabilizarán en 2016

Tags: PC Windows
El ciclo de reemplazos impulsado por el fin de soporte a Windows XP ha sido sustituido por una reducción de inventario a la espera de la llegada de Windows 10. IDC señala que Microsoft y los fabricantes de equipos tendrán que convencer a los usuarios de las ventajas del nuevo sistema operativo y los nuevos PC.
Descenso
Hilda Gómez

Como ya hiciera con los tablets y con los smartphones, IDC ha revisado de nuevo a la baja sus previsiones de ventas de PC para 2015, que se espera disminuyan un 6,2 por ciento, alcanzando los 289 millones de unidades vendidas. De cumplirse este pronóstico, sería el cuarto año consecutivo de caída del mercado de PC, provocada por la competencia de tablets y smartphones y por la debilidad de la demanda.

Aunque el mercado de PC se estabilizó a mediados de 2014, debido a que el fin del soporte a Windows XP impulsó el reemplazo de equipos, ese ciclo ha pasado y ha sido sustituido por una reducción de inventario a la espera de la llegada de Windows 10 este verano. IDC apunta que, si bien el nuevo sistema operativo debería contribuir de manera significativa al crecimiento del mercado de PC, al proporcionar una ruta de actualización de Windows 7 a los usuarios profesionales y una amplia gama de características dirigidas a impulsar la integración de la experiencia del usuario en múltiples plataformas, sin embargo no se espera que impulse un aumento de ventas de nuevos PC entre los consumidores.

Se espera que el segmento corporativo evaluará el sistema operativo antes de implementarlo y la mayoría de los nuevos PC adquiridos serán sistemas de reemplazo. La transición de los consumidores a Windows 10 debería producirse rápidamente, pero la actualización gratuita reduce la necesidad de un adquirir un nuevo PC, e IDC espera que muchos consumidores seguirán invirtiendo mayoritariamente en móviles, tablets y wearables, como el Apple Watch.

"Microsoft y los proveedores de PC todavía tienen que convencer a los usuarios de las ventajas del nuevo sistema operativo y los nuevos PC, lo que llevará algún tiempo", explica Loren Loverde, vicepresidente de Worldwide PC Trackers en IDC. "Además de instruir a los clientes, se enfrentarán a la dura competencia de otros dispositivos y al gasto débil en muchas regiones. Como resultado, prevemos que las ventas de PC se estabilizarán en 2016, para registrar un crecimiento limitado en los próximos años”.

IDC concluye que el impacto de otros productos de la competencia, así como la fortaleza del dólar y el aumento de los precios de los productos básicos también han limitado el gasto, lo que ha afectado especialmente el segmento de consumo, mientras que la demanda empresarial sigue siendo fuerte tanto en las regiones maduras y emergentes.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información