Entrevista
Mayorista
Canal

“La tecnología de valor es cada vez más importante dentro del negocio del Canal”

TD SYNNEX está desarrollando una estrategia ‘Cloud’ que es preciso analizar con calma. Eso es lo que hace su director de Advanced Solutions para Iberia, Santiago Méndez Colomo, en esta entrevista concedida a 'DealerWorld'.

Santiago Méndez
Santiago Méndez, director de TD SYNNEX Advanced Solutions para Iberia.

Hacía tiempo que no manteníamos un encuentro presencial con Santiago Méndez, máximo responsible en Iberia del negocio de Advanced Solutions de TD SYNNEX. Desde antes de la pandemia, apuntó antes de comenzar esta entrevista. Era justo, pues, realizarla tras la gran cantidad de anuncios realizados por el mayorista en las últimas fechas en lo que al Cloud respecta. De eso y mucho más hablamos a continuación.

 

2023. ¿Cómo calificaría el año que acaba de comenzar?

Pues mira, es un año al que no le tengo cogida a la medida.

 

Empezamos bien…

—Ríe—Te diría que, si me fío de la dinámica que estoy viviendo en mi presente, en mi día a día, tiene buena pinta.

 

Mejor, ¿no? Ahora, explíquese.

Yo creo que estamos viviendo un momento dulce en la industria de las Tecnologías de la Información. Incluso se está alargando más de lo que algunos habíamos podido prever o esperar. Dicho lo cual, voy a explicarme al respecto de lo que dije antes de que no le tengo cogida la medida al año.

 

A ver…

Yo creo que hay elementos que, como mínimo, nos obligan a estar en alerta. La realidad es que la economía tiene un problema de consumo. Dado que el coste de la vida no deja de subir, muchas familias se encuentran con dificultades para gastar dinero. A esto hay que unir la incertidumbre geopolítica, que es una realidad. Es decir, hay una serie de elementos que, de alguna manera, están impactando en la economía y lo seguirán haciendo durante un periodo de tiempo. En cambio, las tecnológicas van bien, la inversion y el gasto se mantienen. A lo que me gustaría añadir otro elemento importante, que es la abundancia de elecciones que tendremos este año, primero locales y más tarde generales. No hay que olvidar que uno de los motores del crecimiento de las tecnológicas es la inversion pública. Por lo tanto, habrá que ver si ese gasto público se mantiene al mismo nivel o no. Con todo, siempre me he caracterizado por ser optimista y creo que esta dinámica que hemos cogido de relevancia de la tecnología en los comités de dirección de las compañías nos va a seguir acompañando. Ha venido para quedarse. Por lo tanto, probablemente será un buen año pero con incertidumbres, de ahí que lo dibuje con un modelo de valles y picos. Preveo una ralentización en el segundo y tercer trimestre. No digo que no vayamos a no crecer, pero tendremos que pasar un poco la mitad del año y ver de qué manera acabaremos el cuarto trimestre.

 

Para TD SYNNEX, 2022 no acabó nada mal si nos atenemos a los resultados presentados hace algunas semanas, con un crecimiento en el ultimo trimestre, a escala global, en línea con lo que marca CONTEXT. ¿También es de los que cree que el primer semestre será más alegre y el segundo más conservador?

Las tecnologías están siendo cada vez más disruptivas en las estrategias de las compañías porque quieren ser más competitivas. Y añado un elemento más, para mi fundamental: el modelo de Canal; que cada vez tiene más peso específico para llevar esas soluciones tecnológicas a la cuenta final. En este sentido me gustaría citar un informe resultado del papel de los partners en el mercado en toda Europa. Hablo de memoria, ¿eh?, pero más de la mitad de ellos reconocía que crecerán en 2023. Sobre todo en servicios manejados, que es una de las áreas en las que que van a poner foco para llevar esa tecnología de manera flexible a los clientes finales. Ese dato me llamó la atención y dio pie a una reflexión que me gustaría compartir.

 

Adelante

Aunque la infraestructura, el antiguo y denostado hierro, no va a crecer tanto, sigue teniendo un peso muy importante en su negocio, y así seguirá siendo; sin olvidar los productos de redes y comunicaciones, igual de importantes; ni tampoco el modelo de nube híbrida, que es un motor de crecimiento. Por lo tanto, los indicadores son positivos. Aunque también he de decir que en la Península Ibérica contamos con ciertas características que nos diferencian del resto del área de la zona euro. Para empezar, nuestra dependencia energética del gas es probablemente menor; nuestra gestión de la energía y de cómo la creamos es algo más eficiente; nuestra dependencia de la industria es menor que en otros países. Todo esto nos permite pensar, y eso que no soy experto en macroeconomía, que no va a haber una recesión económica sino, probablemente, una rebaja en el crecimiento.

 

Esa es una opinion que se viene escuchando mucho últimamente…

—Asiente despacio—: al menos yo lo veo así. Además, y regresando al mencionado estudio, hay otro interesante dato que me gustaría destacar: un porcentaje muy alto de partners indica que los modelos flexibles, los modelos As a Service, serán una necesidad este año y los siguientes. Se trata de una petición para cubrir esas necesidades del cliente final, porque es el agente ideal para facilitar el acceso a la tecnología a través de un modelo flexible.

Puede leer aquí la entrevista completa.



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