Esprinet Ibérica hace de la gamificación una herramienta para que el canal mejore su negocio

Mónica Aznar, Expert Customer Experience de Esprinet Ibérica, hace balance en DealerWorld de los primeros meses de desarrollo del programa e-voluciona, qué ha supuesto para el mayorista, y qué novedades va a introducir en los próximos meses.

Mónica Aznar
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Puede escuchar aquí la entrevista en vídeo:

 

Víctor Manuel Fernández / Imagen: Juan Márquez

A finales de julio del año pasado, DealerWorld charló con Ana Pamplona, B2B Area manager de Esprinet Ibérica, para que analizara e-voluciona, una plataforma gamificada puesta en marcha por el mayorista con el propósito de interactuar con sus clientes de una manera más amena y divertida.

Pasados unos meses, hemos querido hablar con Mónica Aznar, Expert Customer Experience de Esprinet Ibérica, para hacer balance de estos primeros meses de desarrollo del programa y qué novedades ha implementado el mayorista en e-voluciona.

Lo primero que dice es que el balance es muy bueno. Tanto es así, “que empezamos con 128 usuarios en el lanzamiento inicial en el verano del 2023. Ahora estamos por encima de unos 400, pero todavía hay que hacer muchísimo trabajo de engagement por realizar. Nuestra manera de trabajar es muy sencilla: por medio de la escucha directa que hacemos del cliente, captamos y nos damos cuenta de que hay información que no le está llegando en el día a día. Por eso nos planteamos comunicar de una forma diferente. De ahí que, en esta estrategia, vayamos de la mano de Atrivity en esta estrategia de gamificación, que supone una vía de comunicación muy diferente a lo hecho hasta la fecha”, explica Mónica Aznar.

 

La apuesta de Esprinet Ibérica por la gamificación

¿Por qué es tan diferente esta estrategia basada en la gamificación? Mónica Aznar realiza el siguiente análisis del escenario actual: “Las nuevas generaciones están cada vez más presentes en las empresas, con trabajadores acostumbrados a comunicarse de forma diferente a través, bien de redes sociales, bien de aplicaciones. De ahí esta estrategia puesta en marcha por Esprinet Ibérica con la que complementamos el correo electrónico, el uso de banners en la web o de cualquier otro tipo de acción de marketing”.

No sólo eso, pues se trata de aportar dos vías de gran valor para el canal. “Por un lado le aportamos contenido útil para su día a día, que le permite enriquecer sus ventas. Por otro lo hacemos a través de dispositivos que todos usamos cada día, como es el caso de los teléfonos inteligentes, que nos acompañan vayamos donde vayamos. Esa instantaneidad facilita al distribuidor el acceso a contenido útil en cualquier momento, hora y lugar”, detalla la Expert Customer Experience de Esprinet Ibérica.

Ya más en detalle analiza en qué consisten estas formaciones gamificadas de los fabricantes que forman parte de la iniciativa. "En principio no son más que juegos de preguntas y respuestas. En la plataforma se instala un contenido previamente pactado y diseñado con el fabricante. En cuanto a la manera de jugar, hay diferentes maneras de hacerlo. Más en concreto, consiste en una serie de batallas en las que los clientes o los distribuidores se retan con preguntas o respuestas, o bien se desarrollan planes formativos a partir de un contenido que se lanza, ese contenido bien sea a través de vídeo o bien a partir de una infografía. Detrás de todo esto está la Inteligencia Artificial, que repite las preguntas falladas e incide en que el distribuidor aprendiendo el contenido previamente trabajado con el fabricante. No sólo se trata de una formación al uso, pues es una herramienta que también se puede utilizar para el lanzamientos de nuevos productos o para características muy técnicas que, expuestas de otra manera, quizás resultaran más aburridas", explica Mónica Aznar.

 

El valor de la formación y la especialización

Un programa ideado para mejorar las ventas del canal e, incluso, transformar su negocio. “Es probable que tenga que habilitar herramientas diferentes para llegar a toda su fuerza laboral para que ésta le pueda sacar el mayor provecho posible. Lo que pretendemos es algo muy claro: que el distribuidor tenga nociones de producto, de sus características, etcétera, para hacer mucho más profesional si cabe su discurso para el día a día con sus clientes; con una visión mucho más amplia del catálogo que puede ofrecer a sus clientes y, sobre todo, incentivando y motivando al distribuidor para hacerlo en una forma diferente”, asegura Mónica Aznar.

Podrá leer el reportaje completo en nuestro próximo número.



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