DISTRIBUCIÓN | Artículos | 19 ABR 2018

Optimismo frente a la inestabilidad

Los mayoristas aseguran estar ante nuevos retos del mercado que proporcionan un mundo de posibilidades para el futuro del Canal.
mesa redonda ranking DW
Paloma Torres

Con motivo de la celebración del I Ranking de Canal, DealerWorld celebró una mesa redonda para conocer la situación de éste durante el presente año, así como su evolución para un futuro cercano. Las conclusiones fueron ciertamente numerosas, si bien podemos destacar que se impone el optimismo frente a la inestabilidad y se abren nuevos horizontes al Canal para productos tan demandados por los retailers y usuarios, como son la telefonía y los servicios de valor que le acompañan.

A nuestra propuesta acudieron figuras destacadas en el Canal como Santiago Méndez, director de Tech Data Advanced Solutions Iberia; José María García, country manager de Esprinet Ibérica; Alberto Pascual, director de Ingram Micro Madrid; Javier Sánchez, director comercial de MCR; Heraclio Sánchez, director general de Diode; Daniel Laguna Segura, responsable de comunicaciones y sistemas de GTI; Emilio Sánchez, gerente de DMI; y Elena Montañés, country manager de Context Iberia.

Ante la pregunta ¿qué está sucediendo actualmente en el Canal de nuestro país?, la consultora Context ofreció unos datos claros y contundentes basados en un reciente informe. Su conclusión: en 2017, el crecimiento anual se situó en un 9%, una cifra superior al 1,4% del 2016. Además, España y Portugal aumentan sus ingresos mucho más que otros países del ámbito europeo. Las ventas aumentan en todos los sectores durante el 2017, si bien en el acumulado de enero y febrero de este año se produce un cambio de tendencia decreciendo. No obstante, para este año se espera una pronta recuperación tras la aprobación de los presupuestos del Estado, que ofrecerán nuevos aires a los consumidores y estabilidad a las empresas para agilizar las ventas.

Durante el pasado año, todo lo relacionado con mobile computing creció ampliamente, convirtiéndose en un segmento de importancia para el Canal (ya supone el 22% de facturación), sobre todo, en la parte que hace referencia a los productos notebook. Igualmente, incrementa su importancia todo lo que suponga especificaciones más avanzadas, pues los usuarios cada vez son más exigentes, así como los convertibles y el gaming, que están permitiendo mayores márgenes de beneficio. Los componentes también han crecido en 2017, si bien han existido algunos problemas de escasez que han supuesto un incremento en sus precios. Uno de los grandes protagonistas en el Canal que ya ostentó protagonismo el pasado año son los monitores, si bien será en 2018 cuando se las ventas se beneficien del cambio que están realizando las empresas en todo tipo de display para acercarse más al mundo digital.

Y cómo no, los servicios, que, según Elena Montañés, country manager de Context Iberia, son todo un potencial que parte de la tendencia imparable del Cloud, así como la impresión, “un segmento que en España destaca especialmente con respecto a otros países de su entorno, sobre todo, en la gama de los productos multifunción”, señaló. A partir de estas interesantes conclusiones sacadas del informe de la consultora, los ponentes pusieron sobre la mesa sus perspectivas actuales del mercado, así como una valoración más cercana que parte de la experiencia en el marco de sus negocios.

Puede leer aquí el resto de esta mesa redonda.

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