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5G: claves de negocio para el Canal

El 5G revolucionará las experiencias. Esto traerá consigo la creación de un nuevo entorno para la generación de servicios y proporcionará a las operadoras lo que necesitan para ofrecer experiencias de nueva generación tanto a consumidores como a empresas. Y, por ende, más negocio para el Canal.

5G Ericsson

Nueva tecnología y, por lo tanto, negocio para el Canal. El 5G está llamado a revolucionar el mundo de las comunicaciones, pero también a generar nuevo negocio para el Canal.

Tecnología, por encima de todo, es lo que proporcionará el 5G, que difiere de las tecnologías anteriores en los siguientes aspectos: por un lado, la nueva interfaz radio (NR) de 5G y la arquitectura del sistema requieren nuevos diseños revolucionarios para soportar conectividad de banda ultra ancha (UBB), volumen masivo de dispositivos conectados, comunicaciones de baja latencia y alta fiabilidad. Por otra parte, todas las generaciones anteriores de comunicaciones móviles (2G, 3G, 4G) tienen prestaciones estáticas predefinidas y han operado a frecuencias relativamente bajas. “A diferencia de ellos, 5G utilizará una amplia gama de espectro (bandas de frecuencias bajas y altas) e interfaces y arquitectura innovadoras para ofrecer servicios de comunicaciones basados en Cloud, que se adaptarán de manera elástica para ofrecer las prestaciones óptimas para cada uno de los casos de uso mencionados”, explica Carlos Delso, director de Canal de Huawei Empresas en España.

Principales beneficios

Así, a bote pronto, el 5G acelerará las capacidades de conexión, lo que permitirá que las velocidades de transmisión de datos sean más rápidas, optimicen las conexiones simultáneas para sensores reduciendo la latencia e impulsen el IoT. Ventajas que impulsarán la rápida adopción de 5G conectando no sólo a empresas, sino también a oficinas, personas y hogares, permitiendo grandes avances en comunicaciones, aplicaciones médicas, de entretenimiento, entre muchas otras.

Además, el aterrizaje del 5G supondrá una oportunidad para el almacenamiento, lo que abre un abanico al Canal en cuando a aumentar sus ventas y añadir más valor a su oferta. Junto a otro elemento para tener en cuenta:  la optimización de las redes. En consecuencia, “5G va a rebajar las barreras de entrada a muchos nuevos participantes para que puedan ofrecer servicios hasta ahora inexistentes en gran número de sectores y mercados verticales”, advierte Julia Rodríguez, Solution Manager de Coriant.

Desarrollo de negocio

¿Qué desarrollo de negocio ofrecerá el 5G al Canal? Una figura que desempeñará un papel muy importante en áreas como las que cita dicha ejecutiva de Coriant:

· “Planificación de radio y MEC.

· Integración y puesta en servicio.

· Mantenimiento.

· Servicios gestionados.

· Reventa de servicios y conectividad”.

En definitiva, “es una gran oportunidad de negocio para el Canal, y las operadoras lo saben —confirma Javier Gómez, director de Cambium Network para Iberia y Mediterráneo—. Necesitan al Canal para que la implantación de 5G tenga éxito. Muchas aplicaciones están esperando, no sólo residenciales y empresariales, sino de Industrial IoT (IIoT). Por otra parte, el Canal, bien formado, podrá ofrecer esos servicios a entornos de empresas y residenciales. Instalación y mantenimiento, desde luego”.

Podrá leer el reportaje dedicado al 5G en el próximo número de nuestra revista.

 



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