DISTRIBUCIÓN | Noticias | 29 ENE 2014

Las ventas del comercio minorista caen un 3,9% en 2013

El comercio minorista es uno de los sectores que más está sufriendo las consecuencias de la crisis económicas. Y para muestra un botón. En 2013, y a pesar de la leve recuperación que se vivió a finales de año, las ventas del comercio minorista cayeron un 3,9 por ciento.
caida
Bárbara Madariaga

 

El Instituto Nacional de Estadística acaba de dar a conocer los resultados de las ventas del comercio minorista durante 2013. En total, las ventas cayeron un 3,9 por ciento. La parte positiva es la leve mejoría que se ha producido en la recta final del año. En septiembre, y tras tres años de caídas consecutivas, las ventas del comercio minorista crecieron ligeramente, un 2,2 por ciento. Además, y según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en diciembrese produjo un mínimo incremento, del 0,3 por ciento, con respecto a diciembre de 2012, siendo la categoría Resto (en la que no se incluye ni las estaciones de servicio ni la alimentación) la que protagonizó la subida, de un 1,4 por ciento. Eso sí, en el conjunto de 2013 todas las categorías presentaron tasas negativas.

 

Por comunidades autónomas, exceptuando las Islas Baleares cuyas ventas crecieron un 2,8 por ciento, el resto presentaron tasas negativas. Si nos fijamos en diciembre, nuve comunidades autónomas aumentaron sus ventas respecto a diciembre de 2012. Islas Baleares y Canarias, con un 5,1 por ciento, presentaron los mayores incrementos.

 

Por modos de distribución, en diciembre todos presentaron tasas negativas, siendo las empresas unilocalizadas, con un descenso del 1,6 por ciento, y grandes superficies, con una caída del 2 por ciento, los que mejores resultados presentaron.

 

El empleo en el comercio minorista en diciembre también cayó con respecto al mismo mes de diciembre. En total, un 1,3 por ciento. En el total de 2013, el empleo descendió en un 1, 9 por ciento. Canarias (2,7 por ciento), Islas Baleares (2 por ciento) y Comunidad Valenciana (1 por ciento) fueron las tres únicas regiones que incrementaron el número de empleados en el comercio minorista en diciembre con respecto al mismo mes de 2012. Islas Baleares y Comunidad Valenciana fueron las dos únicas comunidades autónomas en las que el empleo creció en 2013, un 0,4 y un 0,2 por ciento respectivamente. 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios