DISTRIBUCIÓN | Noticias | 27 SEP 2013

Las ventas en el comercio minorista caen un 4,5% en agosto

A pesar de que en julio parecía que la situación mejoraba, al suavizar las caídas, agosto ha devuelto a la realidad al comercio en España. El Instituto Nacional de Estadística acaba de dar a conocer los datos sobre las ventas del comercio minorista en agosto, las cuales cayeron un 4,5 por ciento.
caida
Bárbara Madariaga

El comercio minorista encadena más de 36 meses de caídas consecutivas. En agosto, las ventas cayeron un 4,5 por ciento, un punto y una décima por debajo de la registrada en julio.

 

El único modo de distribución que vio crecer muy ligeramente sus ventas fueron las grandes cadenas, con un 0,6 por ciento. Por el contrario, han sido las grandes superficies, con una caída del 10 por ciento, y las pequeñas cadenas, con un descenso del 6,9 por ciento, los dos modos de distribución donde más cayeron las ventas en agosto.

 

Por comunidades autónomas, exceptuando Islas Baleares e Islas Canarias, que registraron unos incrementos del 3,2 y el 2,7 por ciento respectivamente, las ventas del comercio minorista descendieron en todas las regiones. Castilla y León, País Vasco y Aragón fueron las tres comunidades autónomas donde más descendieron las ventas, un 9,2, 8 y 7,7 por ciento respectivamente.

 

La variación mensual del Índice General del Comercio Minorista entre los meses de agosto y

julio, eliminando tanto el efecto de calendario como la estacionalidad, se ha situado en el 3,5 por ciento, 3,3 puntos por encima a la registrada en julio.

 

El desempleo aumentó en un 1,9 por ciento respecto al mismo período del mes anterior. Esta tasa anual es dos décimas inferior a la registrada en julio. Pequeñas cadenas y grandes superficies, con un 4,7 y 3,7 por ciento respectivamente, fueron los dos modos de distribución donde más empleo se destruyó, mientras que, por comunidades autónomas, Madrid (-5,7 por ciento) Castilla y León (-3,6 por ciento) y Murcia (-3,1 por ciento) fueron las regiones donde más empleo se destruyó.

 

Islas Baleares (1 por ciento) y Canarias (0,9 por ciento) crearon empleo, mientras que La Rioja mantuvo el porcentaje.

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información