DISTRIBUCIÓN | Noticias | 12 NOV 2015

Gartner identifica las tres competencias esenciales de una tienda digital

La transformación digital tocará cada paso del proceso de compra del cliente, por lo que es crucial que la tienda digital ofrezca tres competencias. De acuerdo con Gartner, estas competencias incluyen ofrecer lo básico, potenciar la experiencia del cliente, y fomentar su participación.
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Hilda Gómez

"La tienda digital no trata sólo de las tecnologías digitales futuristas, sino que es la tienda del pasado, del presente y del futuro", explica Miriam Burt, vicepresidenta de investigación de Gartner. "Esto se debe a que los clientes esperan de los elementos por excelencia coexistan en la tienda digital”.
La tienda debe proporcionar elementos esenciales para los clientes, lo básico. Esto incluye elementos del pasado que constituyen la esencia de la venta al por menor, tales como la disponibilidad de stock en el estante, vendedores informados, buena información sobre los productos, una salida sin problemas y un fácil proceso de regreso.
"Tecnologías ya establecidas, tales como etiquetas electrónicas y RFID, utilizadas en el pasado en el back office para la gestión de inventario, ahora están siendo utilizadas de forma innovadora en el front office para mejorar la experiencia del cliente", afirma Burt. "Los retailers necesitan evaluar cómo estas tecnologías antiguas se pueden utilizar en combinación con nuevas aplicaciones de tecnologías como NFC, realidad aumentada y máquinas inteligentes para la ejecución sólida de los conceptos básicos en las tiendas”.
La tienda digital también debe proporcionar una experiencia de compra multicanal conectada, consistente y conveniente que los clientes demandan en la actualidad. "Los minoristas pueden ofrecer a los compradores ofertas, descuentos, recomendaciones y recompensas personalizadas en función de cómo el comprador ha estado interactuando en todos sus canales", añade Miriam Burt.
Los minoristas también necesitan encontrar formas innovadoras para fomentar la participación del cliente, a fin de mejorar la fidelización de los clientes y aumentar las ventas. Algunos retailers, como los especializados en mejoras para el hogar, están permitiendo a sus clientes utilizar impresoras 3D en las tiendas para crear su propio producto.
"La transformación del negocio digital es importante para enriquecer la experiencia y mejorar la participación de los clientes. Los retailers de hoy entienden que no se trata sólo de la experiencia de compra, sino de ofrecer a sus clientes lo que necesitan para ayudarles a vivir una vida mejor", concluye Burt.

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