DISTRIBUCIÓN | Noticias | 30 ABR 2014

El mercado retail europeo crecerá un 0,6 por ciento en 2014

Tras la caída registrada en años precedentes, para 2014 GfK prevé un crecimiento económico acelerado en Europa, así como una estabilización de la situación en el sur de la región, un desarrollo del que se beneficiará el comercio minorista. En España se estima un crecimiento del 0,3 por ciento para el mercado retail.
retail comprador
Hilda Gómez

Según datos de la consultora GfK, en 2013, la facturación del mercado retail se estancó en torno a los 3,1 trillones de euros en los 32 países considerados en el estudio, lo que muestra un descenso del 0,1 por ciento. Excluyendo los mercados emergentes de Rusia y Turquía, el crecimiento en la Unión Europea disminuyó un 0,9 por ciento.

Con todo, algunas de las economías de la UE experimentaron un vigoroso crecimiento, como, por ejemplo, Polonia, Rumania y los países bálticos, donde el comercio minorista creció un dígito, mientras que otros mercados, especialmente del sur de Europa, siguieron sufriendo caídas, entre ellas España, con un descenso del 3,5 por ciento.

Para este año, el crecimiento del comercio online seguirá ejerciendo una gran presión sobre el comercio minorista en toda Europa. En consecuencia, GfK pronostica un crecimiento moderado del 0,6 por ciento en la Unión Europea, crecimiento que estará impulsado por países como Rumania, Turquía y los estados bálticos.

La consultora espera que la situación del mercado retail comenzará a estabilizarse en los países económicamente más golpeados del sur de Europa a lo largo de 2014. En este sentido, aunque se prevé que el volumen de negocio del comercio minorista disminuirá en Grecia otro 3,0 por ciento, este descenso es menor en comparación con años anteriores. Una situación similar se prevé para Italia, Eslovenia y Portugal, mientras que para España, después de años de disminución del volumen de negocio de los comercios minoristas, se espera un ligero crecimiento del 0,3 por ciento para este año.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información