DISTRIBUCIÓN | Noticias | 06 AGO 2014

El impacto de la crisis en el mercado de software

Decir que la crisis no ha tenido impacto en la comercialización del software sería negar una realidad. Así lo consideran los principales jugadores del sector que explican cómo ha afectado la crisis económica a un mercado que solía dar muchas alegrías al canal de distribución.
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Bárbara Madariaga

 

Xavier Ciaurriz, director de la Unidad de Negocio Pymes de Wolters Kluwer | A3 Software, afirma que “como la mayoría de sectores, gran pare del mercado de software se ha resentido de la crisis económica y se ha pasado de crecimientos de varios dígitos a decrecimientos y a cierres o absorciones de pequeños distribuidores locales”. A pesar de esta realidad, el directivo asegura que la llegada de las nuevas tecnologías, como el cloud computing, la movilidad y el software como servicio “ha permitido que la crisis no haya sido tan aguda y muchos distribuidores han encontrado factores que les han permitido sortear esta situación. Eso sí, con reestructuraciones, cambios del modelo de negocio o buscando nuevos socios y  servicios de valor añadido. Pero todo ello, en contrapartida, ha permitido una transformación y adaptación al nuevo entorno y sobrevivir sin perder demasiado en el camino”.

Ante esto, ¿se podría decir que el canal ha sabido adaptarse a las nuevas reglas del juego? En opinión de Roberto Alonso, director de marketing de canal de GTI, “la adaptación del canal es continua. Es cierto que las dificultades experimentadas han producido cambios en el canal, por ejemplo en la reducción de distribuidores, pero al final es un buen momento para re-inventarse o especializarse, y en este sentido los distribuidores no han estado solos, ya que los fabricantes y mayoristas nos enfrentamos a los mismos retos”.

No hay que olvidar que “el canal es un ecosistema de empresas muy diversas”, asegura Carles Ransanz, indirect sales senior manager del área SMB de Sage, quien continúa explicando que el canal, “al igual que sucede en el mercado, tiene diferentes comportamientos y velocidades”.

Y es que “los nuevos modelos de comercialización y de servicios han encontrado en la crisis económica un entorno idóneo. La necesidad de reducción de costes ha precipitado la aceptación de estos nuevos modelos por el mercado. En este nuevo contexto  el que está sufriendo es el canal que se mantiene en modelos tradicionales caracterizados por un alto coste en presupuesto y tiempo para el mantenimiento y evolución de los sistemas de información. Con una visión tradicional del servicio, es complicado competir con distribuidores que ofrecen soluciones más ágiles, con menor coste de propiedad, que en definitiva ofrecen valor a un menor coste” explica José Luís Potín, director comercial de UNIT4.

 

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