DISTRIBUCIÓN | Noticias | 05 AGO 2014

El canal ante la nueva realidad del mercado de software

La irrupción de nuevas tecnologías como el cloud computing, la movilidad y el software como servicio ha hecho que muchos vaticinen el fin de la comercialización de software como se entendía hasta hace poco tiempo.
data center definido por software
Bárbara Madariaga

 

Tradicionalmente el mercado de software ha sido uno de los más rentables para el canal de distribución. No obstante, la irrupción de nuevos modelos de negocio ha hecho que el canal tenga que adaptarse a una nueva realidad, realidad que viene impuesta, según Fernando González, director de estrategia y programas de canal de Microsoft Ibérica, por los clientes que “demandan agilidad, reducción de costes, rapidez de puesta en marcha, reducción de la gestión, facilidad, o potencia”. Ante este panorama, y en opinión del directivo de Microsoft, “la nube es la solución que los clientes ven detrás de esas exigencias”.

No obstante,  hasta llegar a la nube, el mercado de software ha sufrido una importante evolución. Así lo considera Luis Salinas, division manager de Software de Tech Data España, quien apunta que en el sector del software “se han dado tres factores que han condicionado decisivamente su evolución.  El primero, la piratería, que ha llegado a reducir en más de un 50 por ciento el potencial del mercado de software legal; el segundo, la llegada de Internet, que supuso un cambio en los modelos de venta; y, por último, la nube, que ha supuesto un nuevo cambio, en este caso en la forma en que se consume el software. Con todo, en efecto, el software sigue siendo un negocio moderadamente rentable, si bien la crisis afecta como en cualquier otro”.

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