ACTUALIDAD | Noticias | 03 MAR 2017

El Canal, clave para advertir a sus clientes del malware móvil

Según el informe anual Mobile Virusology de Kaspersky Lab, en 2016 se detectó el mismo volumen de malware móvil que en los 11 años anteriores.
malware dispositivo móvil
Redacción DealerWorld

El Canal se enfrente a un reto y, a la vez, a una oportunidad de negocio: advertir a sus clientes de la necesidad de asegurar sus dispositivos móviles frente a las amenazas, especialmente el malware. Sin ir más lejos, el informe anual Mobile Virusology, elaborado por Kaspersky Lab, indica que sólo en 2016 se generó el mismo volumen de aquel tipo de amenazas que en los 11 años precedentes.

Bastan las cifras para revelar la gravedad del problema. Según la compañía especializada en soluciones de seguridad, el año pasado se produjeron cerca de 40 millones de intentos de ataque por malware móvil a más de 4 millones de usuarios de dispositivos Android protegidos –en 2015 únicamente había 2,6 millones de usuarios de Android protegidos-.

Pero no sólo las amenazas se concentraron en el malware. También el ransomware alcanzó cifras a tener en cuenta. Así, 153.258 usuarios únicos de 167 países fueron atacados por programas Trojan-Ranson durante 2016 (1,6 veces más que en 2015).

Es más, el ransomware moderno invade las ventanas con mensajes de solicitudes, haciendo que sea imposible el uso del dispositivo. Este modo de operar fue utilizado por Trojan-Ransom.AndroidOS.Fusob, el programa de ransomware móvil más popular en 2016.

“En 2016, el número de troyanos capaces de explotar los derechos de superusuario no ha parado de crecer. A lo largo de todo el año, este tipo de troyanos ha sido la principal amenaza y no vemos ningún signo que nos haga pensar que la tendencia vaya a cambiar. Los cibercriminales están aprovechando el hecho de que la mayoría de los dispositivos no actualizan sus sistemas operativos, o lo hacen muy tarde, lo que les hace vulnerables incluso ante aquellas amenazas antiguas, viejas conocidas y de fácil acceso. Además, hemos visto cómo el escenario móvil se está saturando, por lo que los cibercriminales están empezando a interactuar más allá del mundo del teléfono inteligente. Quizás en 2017 podremos ver ataques más importantes a componentes del IoT lanzados desde dispositivos móviles”, comenta Roman Unuchek, analista senior de malware en Kaspersky Lab USA.

Y es ahí donde entra en juego el distribuidor, cuyo papel de prescriptor es esencial para que sus clientes eviten ser víctimas de este tipo de amenazas. En este sentido, sus recomendaciones de seguridad, así como la definición por su parte de políticas que protejan los datos e información de los clientes, se consideran pasos esenciales a la hora de proteger los dispositivos móviles con los que aquéllos trabajan.

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