ACTUALIDAD | Noticias | 12 JUL 2018

30 experiencias educativas innovadoras en Simo Educación 2018

El jurado del salón ha seleccionado una treintena de experiencias de las 340 recibidas, en un proceso que cada vez resulta más difícil dada la cantidad y la calidad de los proyectos que se presentan a la convocatoria.
simo
Redacción DealerWorld

Las buenas prácticas docentes serán nuevamente uno de los grandes contenidos de referencia en la próxima edición de SIMO EDUCACIÓN, Salón de tecnología para la Enseñanza que,  organizado por  IFEMA en colaboración con EDUCACIÓN 3.0,  se celebrará del 13 al 15 de noviembre de 2018, en Feria de Madrid.

En esta ocasión, el jurado ha seleccionado un total de 30 experiencias de las 340 recibidas, en un proceso que cada vez resulta más difícil dada la cantidad y la calidad de los proyectos innovadores que se presentan a la convocatoria.

Entre las iniciativas presentadas, se encuentran experiencias de todos los niveles educativos con temáticas tan variadas como la gamificación en forma de juegos de escape (escape room y break out), videojuegos u otras herramientas; las iniciativas STEAM, de robótica o programación; los proyectos maker e interdisciplinares; propuestas sobre sobre diversidad afectivo-sexual; igualdad de género; educación emocional y en valores; discapacidad, o aprendizaje servicio.

 Además,  las 30 experiencias seleccionadas optarán a los Premios a la Innovación Educativa de SIMO EDUCACIÓN que se fallarán próximamente.

Algunas de las experiencias seleccionadas

European Valley es un proyecto creado por el equipo docente y directivo de este centro y enriquecido por el alumnado. Su objetivo es dar respuesta a las necesidades de los estudiantes, que trabajarán en profesiones que aún no existen, en equipo, con habilidades creativas, emprendedoras o solidarias y que deberán saber aplicar la tecnología en cualquier ámbito.

Por su parte, TTrans-Formando es un proyecto sobre diversidad afectivo-sexual, familiar, identidad de género y acoso escolar que surge ante la necesidad de dotar a la comunidad educativa de materiales y recursos para la implementación de la normativa sobre Igualdad, Coeducación y diversidad LGTBI en Andalucía, para la difusión de dicha normativa existente en España y Latinoamérica y para la visibilización de la diversidad LGTBI actuando como prevención ante el porcentaje elevado de acoso a este colectivo en edad escolar.

Cómeme a besos, consiste en un proyecto de Aprendizaje Servicio (ApS) para favorecer la igualdad y el buen trato entre el alumnado de Infantil, Primaria y del Aula Abierta. Se basa en utilizar recetas gastronómicas para generar ‘recetas para un buen trato’, de forma que 1 Kg de harina o 200 gramos de azúcar se sustituyen por ingredientes emocionales: 1 kg de abrazos, 200 gramos de amor, un puñado de besos… Este centro, además, ha trabajado la diversidad y ha involucrado a las familias. En esta iniciativa han colaborado varias instituciones y organismos de Gijón.

Realizada con alumnos de 4º de ESO en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, el objetivo del proyecto Escapar de Clase consiste en consolidar los contenidos educativos de la materia, además de desarrollar las capacidades intelectuales, creativas y de razonamiento deductivo de los alumnos. 

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