Ignacio Velilla, presidente de la Asociación Española de Data Centers, traza la estrategia de una patronal que nació, hace poco más de un año, para colocar al país en la cúspide de la interconexión global.
El Mapa de Empleo impulsado por la Fundación Telefónica dibuja sobre el terreno los perfiles digitales más demandados a nivel nacional: desarrollador de ‘software’, técnico TIC y ‘digital project manager’.
El mayorista estará presente consolidando y fortaleciendo su presencia en este sector, enfocado en tres áreas principales: IT & Movilidad, seguridad electrónica y audiovisual.
Abundan los titulares sobre despidos en el sector tecnológico, pero las noticias pueden ser engañosas. Aunque es posible que las grandes empresas tecnológicas estén despidiendo a trabajadores, los despidos no están dominados por el talento informático. De hecho, hay menos trabajadores de TI que ofertas de empleo, muchos menos.
Lo hace tras su éxito en España. El programa fue lanzado en 2021 y los más de 100 partners que ya se han certificado en el programa en España han podido crecer el doble que los distribuidores no especializados.
Guillermo Sato, ‘Channel manager’ de Fortinet España y Portugal, considera que estamos ante un problema de toda la industria como es la falta de personal especializado, que dificulta sobre todo a los integradores, pues tienen problemas para encontrar gente especializada y, más aún, retenerla.
Con cada vez más presencia en las TIC en general y en el Canal en particular, DealerWorld ha contactado con aquellas que viven el día a día del Canal. Si bien el papel de la mujer ya es esencial, aún le queda un camino por recorrer. Es lo que explican a continuación.
Carmen Muñoz, directora general de Exclusive Networks Iberia, cree que es necesario poner encima de la mesa o hacer visibles modelos específicos para que las niñas vean y tengan referentes en el sector de las TIC.
Nieves Calvo, responsable de Desarrollo de Negocio en las Alianzas, Kyndryl España y Portugal, piensa que es un cargo que se ajusta a las mujeres, puesto que "requiere de mucha empatía e inteligencia emocional".
John Gazal, vicepresidente de OVHcloud para el sur de Europa y Brasil, explica la receta de este jugador europeo de nube frente al oligopolio norteamericano de los hiperescalares.
En esta ocasión, fabricante -Wolters Kluwer- y 'partner' -Ukabi- ofrecen una visión conjunta de la situación de la mujer dentro de las TIC y en especial en el Canal.
Para Ana Vertedor, SVP Canal y Alianzas de Salesforce para Italia e Iberia, las mujeres van teniendo más presencia en puestos directivos y el sector tecnológico puede presumir de ello frente a otros sectores más inmovilistas.
Rocío Vaquero, responsable de Canal para Iberia y Mediterráneo de Armis, anima a las mujeres a unirse a un sector que ofrece múltiples salidas profesionales como es el de las TIC en general y el de la ciberseguridad de manera más concreta.
Sara Crespo, 'Channel account manager' de Fortinet, reconoce que cada vez cada vez hay más presencia de mujeres, por lo que es clara la evolución en cuanto a su mayor incorporación en el Canal.
Marta Perona, 'Channel account manager' de Trend Micro Iberia, defiende que la diversidad y la igualdad de oportunidades permiten desarrollar la creatividad, la innovación y la motivación.
El mundo de la tecnología, y especialmente el relacionado con la ciberseguridad, sigue siendo un área donde las mujeres todavía tienen una presencia bastante menor según cree Blanca Galletero, vicepresidenta de Canal y Alianzas para EMEA de Zscaler.
Karina Rojas, directora de Canal de CyberArk para España y Portugal, admite que a las mujeres les gusta mucho estar en el Canal y que la presencia femenina en el mercado de la ciberseguridad es cada vez mayor.
Elena García Mascaraque, directora de Canal de Servicios de Seguridad de WatchGuard Technologies, admite que, de unos años para acá, quizás una decena, ha habido un incremento en la presencia femenina dentro del sector de tecnología, y más en concreto en el de la ciberseguridad.
Felipe VI, rey de España, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, oficia la apertura de una de las citas tecnológicas por excelencia, el MWC, que recupera la notoriedad de antaño con cifras imponentes: 80.000 visitantes y un impacto estimado de 350 millones.
La unión de su solución iberDok con VIDsigner permite a los usuarios firmar y validar documentación electrónicamente de forma presencial y a distancia.
El pequeño electrodoméstico (PAE) está de moda. No son pocos los mayoristas que están desarrollando con fuerza este negocio. Uno de ellos es Esprinet Ibérica. Pilar Reinares, su 'Business Unit manager', lo aanaliza en este reportaje.
No deja de decirse que el modelo de trabajo híbrido ha venido para quedarse. Pero ¿es así? Lo analizamos este mes en el nuevo número de DealerWorld junto con otros contenidos de interés.
Se trata de una herramienta que ofrece una importante oportunidad de negocio al canal gracias a las posibilidades de desarrollo que ofrece dicho modelo.
Este primer evento masivo del mayorista reunirá a clientes, fabricantes y mayorista con el objetivo de analizar de forma coherente el presente y futuro del sector papelero.