Entrevista
Canal

“El talento tiene que formarse y certificarse”

Guillermo Sato, ‘Channel manager’ de Fortinet España y Portugal, considera que la falta de personal especializado es un problema de toda la industria que dificulta sobre todo a los integradores, pues tienen problemas para encontrar gente especializada y, más aún, retenerla.

Guillermo Sato
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Puede escuchar la entrevista aquí:

Víctor Manuel Fernández / Imagen: Juan Márquez

 

Guillermo Sato, Channel manager de Fortinet España y Portugal, considera que el Canal integrador de ciberseguridad se enfrenta a varios retos importantes. “Sobre todo, destacaría en primer lugar los constantes cambios en las amenazas. Como es bien sabido, los delincuentes no paran de innovar, cambian sus tácticas, lo que obliga al Canal de integración de seguridad a mantenerse actualizado y preparado para afrontar todas estas amenazas emergentes”.

En segundo lugar, Sato quiere añadir otro reto, como es la, según considera, escasa concienciación sobre la importancia de la ciberseguridad. “Y esto —se lamenta—, a pesar de que constantemente vemos en medios noticias referentes ataques a todo tipo de entidades, tanto públicas como privadas. La realidad es que no pocas empresas, sobre todo el segmento de la pequeña y mediana, aún no terminan de entender la importancia de ciberseguridad. Duele ver que no están dispuestos a invertir en soluciones y servicios de seguridad”.

A estos dos hay que añadir dos retos más en su opinión. El primero es la complejidad de la tecnología, pues no le duelen prendas en afirmar que la tecnología de seguridad de la información es bastante complicada. “Sin olvidar que está en constante evolución”, apostilla. “Por lo que es complicado seguir este ritmo de constantes cambios por parte de los atacantes. Esto dificulta mucho a los integradores a la hora de seguir este ritmo y proponer e implementar estas soluciones de forma efectiva”.

El segundo de aquellos retos, según Sato, es que no debemos olvidar la falta de personal capacitado en ciberseguridad.

Asimismo, considera esenciales tanto la formación como la certificación. Y lo son, en su opinión, tanto o más que garantizar la calidad y efectividad de los servicios de ciberseguridad que se ofrecen a los clientes. “Al final, la seguridad es una disciplina altamente especializada y compleja y requiere de conocimientos técnicos específicas para brindar soluciones adecuadas a las organizaciones. Por lo tanto, la formación y capacitación continua del personal del Canal es esencial para mantenerse actualizado en las últimas tendencias y tecnologías".



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