TENDENCIAS | Artículos | 23 ENE 2018

Servicios en la nube, la gran oportunidad para el Canal

La irrupción del Cloud ha arrasado en todos los ámbitos: desde el Canal, con la posibilidad de abrir nuevas líneas de negocio, a la banca, con nuevas medidas de protección, infraestructura, etc. y a las pequeñas y medianas empresas en su forma de trabajar
Talend nube tecnología
Isabel Campo

Movilidad, IoT, Smart cities, etc. abren un campo de posibilidades enorme, y todas ellas, a fecha de hoy, pasan por la nube. Así que habrá que poner a trabajar la imaginación. Les ofrecemos algunas de las opciones de lo que más veremos durante este año.

Realmente estoy intentando pensar un sector de actividad que no se haya visto afectado por la nube y me cuesta encontrarlo, aunque seguro que los hay. Hace unos días publicaba una noticia sobre sobre una empresa navarra, Ulzama Digital, que ha triunfado transformando su negocio de imprenta tradicional en una empresa de impresión digital, lo que le permite tener todos sus libros en la nube, actualizar las ediciones tantas veces como haga falta, evitar stocks en los puntos de venta, etc. sin tener que renunciar al papel. Para mí, todo un ejemplo.

Hemos dicho hasta la saciedad —como diría un castizo: por activa, pasiva y perifrástica—, que la nube es el motor de la transformación digital, así que no estoy descubriendo nada nuevo. Pero, junto a las grandes cifras de consultores y presidentes de grandes compañías, estos pequeños ejemplos son los que nos acercan esas palabras a la realidad. Y cito este caso porque lo tengo reciente y me ha parecido curioso el enfoque de hacer crecer un negocio de libros en papel frente al mundo digital.

Pero el número de oportunidades que se abre a los distribuidores para ofrecer servicios Cloud es tan grande como nuestra imaginación. De hecho, todos los grandes fabricantes y proveedores de servicios Cloud como AWS, Google o Microsoft, se están centrando en ofrecer atractivos planes para sus partners en todo el mundo. La nube permite ofrecer a partners y clientes finales ahorro de costes, flexibilidad y escalabilidad, algo fundamental en un mundo tan cambiante y volátil como el que vivimos.

Cómo va a evolucionar la nube en estos próximos meses

En números anteriores les ofrecíamos una visión del mercado Cloud y los distintos tipos de nubes existentes y cómo convivirán las privadas, públicas e híbridas, por lo que en este reportaje vamos a orientarnos en otra dirección.

Desde pequeñas compañías y startups hasta grandes corporaciones, de una u otra manera, todas ellas utilizan en la actualidad algún servicio Cloud asociado a las plataformas Azure de Microsoft, de AWS, o Compute Engine de Google. La flexibilidad del modelo en la nube permite a las empresas implantar con facilidad nuevos usos y servicios, absorber crecimiento o decrecimiento, y conducir sus negocios con comunicaciones empresariales sólidas para evolucionar en el futuro, sin riesgo financiero.

Según el estudio ‘Tech Distribution Outlook’ más del 70% de los fabricantes de TI espera que sus ingresos aumenten a través de la distribución un porcentaje de dos dígitos en 2018, frente a un 55% el pasado año. El aumento es indicativo de economías más sanas, pero también de la adopción acelerada de tecnologías digitales, que ha supuesto que las empresas funcionen de manera más productiva y eficientemente.

Puede seguir leyendo el resto del reportaje aquí.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información