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Gfk espera que el mercado telcom salga de su estancamiento en 2024

La consultora prevé un leve crecimiento global cercano al 2% mientras las previsiones sobre la IA generativa y la RA/RV dan confianza al sector a largo plazo.

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Foto de Bermix Studio (Unsplash).

En vísperas del Mobile World Congress (MWC), principal evento del sector, GfK ha dado a conocer sus previsiones para el mercado telco, para el que determina un leve crecimiento global del 2%. En este sentido, los expertos de la consultora han identificado dos tendencias que podrían ayudar a los sectores de smartphones y de gaming: la IA generativa y la realidad aumentada/virtual (RA/RV).

Jan Lorbach, insights expert de GfK para Telecom, explica que el mercado global de Telecom registró en 2023 un ligero descenso del 0,6% en términos de ingresos y para 2024 prevé ese modesto crecimiento. En su opinión, “es necesaria una verdadera innovación para impulsar el mercado a largo plazo”.

Esas dos grandes oportunidades son la IA generativa para smartphones y la realidad aumentada y virtual “para que los retailers y los fabricantes puedan beneficiarse de este esperado aumento de la demanda se aconseja que se conviertan en early adopters", prosigue Lorbach.

En lo que a la IA generativa respecta, cuando ésta se incorpore a la vida cotidiana de los usuarios de smartphones, en GfK creen que impulsará la demanda. El análisis de las ventas y del comportamiento de los consumidores a largo plazo realizado por la consultora muestra que los usuarios están dispuestos a pagar más por funciones avanzadas. Sin embargo, si la innovación no es suficiente, preferirán esperar a que haya algo realmente nuevo antes de comprar su próximo dispositivo. Esto se observa en los ciclos de sustitución, cada vez más largos. Según gfknewron Consumer, en 2023, por primera vez, la mayor parte (35%) de los nuevos compradores tenían smartphones de entre dos y tres años de antigüedad. En 2022, aquellos con dispositivos de entre uno y dos años estaban a la cabeza.

Mientras, en lo que a RA/RV y el metaverso se refiere, a pesar de que las ventas totales de dispositivos relacionados con el metaverso disminuyeron un 2% en 2023, los ingresos generados aumentaron un 15%. El hecho de que los usuarios más interesados en el metaverso inviertan en productos más avanzados de realidad aumentada (RA), mixta (RM) o virtual (RV) refleja la tendencia hacia la dispositivos premium. Como consecuencia, GfK resalta que la cuota de facturación de las gafas de RA y RM creció un 30% hasta alcanzar los 225 millones de dólares (209 millones de euros) en 2023, frente al 4% en 2022.



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