PC
Canal
Inteligencia artificial
HP
Esprinet Ibérica

El PC entra en una nueva dimensión gracias a la IA

No son pocos los que consideran que esta tecnología va a dotar al PC de un nuevo impulso para convertirlo en un dispositivo que incremente mucho más la productividad de las empresas.

pc, portátil
Créditos: Philipp Katzenberger (Unsplash).

La Inteligencia Artificial (IA) dotará de un nuevo valor al PC, lo que hará que mejore sus cifras de negocio, pero también su percepción en clientes y empresas. Como nos comentó hace algunas semanas José María García, director general de Esprinet Ibérica, “en el segundo semestre empezaremos a ahondar en el mundo de la inteligencia artificial, con el desarrollo de un producto maduro como es el PC, cierto, pero de una manera totalmente nueva y rodeado de formatos de compra o venta donde se mezclarán lo tradicional con nuevas variantes como las que he expuesto antes".

José María García, director general de Esprinet Ibérica.

Del mismo modo se expresa Salvador Cayón, director de Canal de HP Iberia, en reciente entrevista con DealerWorld: “Está claro que dicha tecnología supone un gran cambio en nuestra manera de interactuar con la tecnología, de ahí que tengamos mucha esperanza en que esta estrategia traiga crecimientos a la industria”.

 

Un nuevo impulso para el mercado

Los analistas coinciden en que la IA llevará las ventas del PC a otra dimensión. Ventas que parecen haber retomado la senda alcista el último trimestre del año pasado. Según Canalys, el modesto crecimiento del 3% logrado en ese periodo se tradujo en unas ventas totales de 65,3 millones de unidades. Por un lado, las ventas de portátiles alcanzaron los 51,6 millones de unidades, un 4% más que en 2022, mientras que las de ordenadores de sobremesa se situaron en 13,7 millones de unidades, con un descenso del 1%.

En consecuencia, para todo el año 2023, las ventas de PC totalizaron 247 millones de unidades, lo que supone un descenso del 13% en comparación con 2022. No obstante, según la consultora, el mercado está ahora preparado para el crecimiento, con los PC con IA listos para proporcionar un impulso adicional durante el ciclo de actualización en curso y más allá.

Es en este escenario donde aparece la IA, “que va a suponer una revolución en la forma en que interactuamos con la tecnología transformando la experiencia de los usuarios. En primer lugar, la IA mejorará el rendimiento del PC al permitir la ejecución de modelos locales, lo que resultará en una mayor velocidad y eficiencia en la realización de tareas. Esta capacidad no solo optimizará la experiencia de uso, sino que también posibilitará que el PC se convierta en una herramienta más potente y versátil”, declara Pablo Ugarte, director general de Sistemas Personales de HP Iberia.

Salvador Cayón, director de Canal de HP Iberia.

 

Según este especialista, la IA potenciará la personalización del PC para permitir que se adapte de manera más precisa a las necesidades y preferencias individuales de cada usuario. “Este nivel de personalización va más allá de la configuración tradicional, ya que la IA aprenderá de los patrones de uso y ofrecerá recomendaciones y ajustes personalizados para optimizar la experiencia del usuario”, dice Ugarte.

Otro aspecto crucial, en su opinión, es la mejora en la seguridad y privacidad. “Al realizar la inferencia local y el procesamiento de datos directamente en el dispositivo, la IA en el PC reducirá la dependencia de plataformas online, mitigando así los riesgos asociados con la transferencia de datos a la nube. Esto fortalecerá la privacidad de los usuarios al tiempo que brinda una capa adicional de seguridad contra posibles amenazas cibernéticas.

De esta forma, la implementación de la IA aportará al PC un rendimiento mejorado, una personalización más avanzada y una mayor seguridad y privacidad. “Estos beneficios colectivos transformarán la manera en que los usuarios interactúan con sus dispositivos, marcando una nueva era para el PC que se adapta a las demandas y expectativas cambiantes de la sociedad digital”, explica Pablo Ugarte.

Jaume Pausas, Marketing manager de Acer.

Una potente máquina de trabajo

La llegada e integración de la IA en los ordenadores va a convertir cualquier dispositivo doméstico en una potente máquina con una capacidad de trabajo mucho mayor. “Todavía estamos lejos de los ordenadores cuánticos para todos, pero sí vamos a ver cómo un portátil comercial será mucho más potente, en términos de capacidades, que cualquier gran ordenador profesional actual. Si además tenemos en cuenta que cada vez habrá más dispositivos conectados en nuestras vidas, el cambio de paradigma es evidente”, argumenta Jaume Pausas, Marketing manager de Acer.

En consecuencia, algo que va más allá de una evolución tecnológica, pues anticipa una transformación fundamental en la forma en que las personas interactúan con sus dispositivos. “Al disponer de la IA directamente en el PC, se superan las limitaciones asociadas con la nube y los navegadores web, garantizando mayor fiabilidad, velocidad y, sobre todo, privacidad. Esto redefine la experiencia del usuario al convertir el PC en un asistente personal inteligente, capaz de acceder y procesar información de manera segura y eficiente”, dice Pablo Ugarte.

Razón, la siguiente: la IA generativa no sólo potencia el rendimiento del hardware, sino que también impulsa la creatividad humana en diversas disciplinas. Así, los usuarios experimentarán mejoras significativas en la productividad y la calidad del trabajo gracias a la capacidad de la IA para colaborar y asistir en tareas cotidianas.

“Además, se prevé una revolución en la forma en que los PC interactúan con usuarios creativos, científicos de datos y desarrolladores de IA. La implementación de modelos de lenguaje grandes (LLM) en dispositivos finales, permitirá a los usuarios aprovechar las capacidades de la IA de manera independiente de internet, actuando como asistentes personalizados que comprenden mejor el contexto individual del usuario. Esto abre un abanico de posibilidades para acelerar procesos, personalizar experiencias y desarrollar soluciones avanzadas”, vuelve Pablo Ugarte.

Y lo más importante: en términos de seguridad, la IA se vuelve crucial, ya que la protección de los endpoints se convierte en una prioridad.

 

Más ventas para el canal

Pablo Aguirre también cree estos dispositivos estimularán el crecimiento de las ventas del canal. “La capacidad de ofrecer experiencias más personalizadas, eficientes y seguras atraerá a una base de clientes más amplia. La colaboración con partners, el rediseño de la arquitectura del PC para un mundo habilitado para la IA, y el desarrollo de dispositivos especializados como el portfolio de dispositivos Z by HP fortalecerán la posición de HP en el mercado. Estas innovaciones podrían contribuir a superar el estancamiento observado en trimestres anteriores, generando nuevas oportunidades y perspectivas para el canal de ventas. La IA tiene el potencial de impulsar el crecimiento del canal y redefinir la posición de la compañía en el mercado”, explica.

Ordenador convertible 2 en 1 HP Spectre x360.

Algunas novedades ya presentadas

En el caso de HP, la nueva generación de portátiles HP Spectre x360 recientemente presentadas en el CES de Las Vegas incluyen un chip de IA dedicado que ofrece funciones de seguridad integradas como bloqueo al alejarse, activación al acercarse y alertas de privacidad. Además, ofrece ajustes de pantalla adaptativos como atenuación de la pantalla al apartar la vista para ahorrar energía y frecuencia de actualización variable para un rendimiento óptimo y mayor eficiencia energética y, optimización automática del rendimiento que ajusta el ruido del ventilador y las temperaturas en función de las aplicaciones que se estén utilizando, la ubicación del portátil y el estado de la batería. De esta forma, la adopción de la IA en el PC mejora la capacidad del dispositivo para adaptarse al comportamiento del usuario y al entorno.

Mientras, Acer ya ha dado a conocer presentado los nuevos modelos Acer Chromebook Plus con funciones de Google y Adobe integradas y enriquecidas con IA, el nuevo Aspire 3D 15 SpatialLabs, la nueva gama Predator o la gama Swift Go con Microsoft Copilot de Windows 11 y con los nuevos procesadores Intel Core Ultra que incorporan Intel AI Boost con aceleración de IA. A esto hay que unir las soluciones propias de IA del fabricante como Acer PurifiedVoice y Acer PurifiedView.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: