Talento Digital
TI
Nube
Inteligencia artificial
IA generativa

El gasto en TI en Europa mantiene su buena salud

Según Gartner, lo hará en un 9% en 2024 impulsado por la nube. Incluso, la consultora predice que va camino de superar el billón de dólares en Europa a finales de 2023.

gasto TI

El gasto en TI sigue creciendo, y sus perspectivas no pueden ser más que buenas si nos atenemos al último informe de Gartner. Según la consultora, crecerá un 9% en 2024, lo que se traduce en 1,1 billones de dólares. Esto supone un aumento del 9,3% con respeto a 2023, año en el que va camino de superar a final de año el billón de dólares.

"A pesar de una situación económica confusa, el gasto en TI en Europa sigue siendo a prueba de recesión", ha destacado John-David Lovelock, distinguido VP Analista de Gartner. "Los CIO en Europa que persiguieron la estrategia de "crecimiento a toda costa" durante más de una década, ahora están cambiando el énfasis de los proyectos de TI en curso hacia el control de costes, la eficiencia y la automatización, al tiempo que reducen las iniciativas de TI con ROIs más largos".

Si bien la inteligencia artificial (IA) será una prioridad para los CIO este año y el próximo, todavía no es una prioridad de gasto. Factores como la generación de ingresos, la rentabilidad y la seguridad impulsarán el gasto en TI en Europa el próximo año según Gartner. "Mantener un buen margen de beneficios se ha convertido en algo fundamental para las empresas europeas, lo que ha dado paso a una nueva ola de pragmatismo", ha añadido Lovelock.

 

Nuevo gasto dirigido a la nube y la ciberseguridad en la nube

Gartner tiene claro que el software y los servicios de TI son los dos segmentos en los que se espera que los CIO europeos aumenten más su gasto en 2024. Si bien, la consultora sostiene que el gasto en los mercados de centros de datos es suficiente para mantener los centros de datos locales existentes, el nuevo gasto sigue inclinándose hacia las opciones en la nube (incluida la infraestructura como servicio [IaaS]). Tanto es así, que Gartner espera que crezca un 24% en Europa en 2024. Esto va unido al cambio de prioridades que están experimentando los CIO de toda Europa, cuyas intenciones están derivando hacia un aumento del gasto en ciberseguridad en la nube y la planificación de la IA y la IA generativa.

"La IA también ha añadido un nuevo nivel de preocupación en torno a la seguridad asegurando que sus sistemas están envueltos antes de que los hackers se acerquen a sus datos sensibles", ha reconocido Lovelock. Gartner prevé que el gasto en seguridad y gestión de riesgos en Europa alcance una cifra estimada de 56.000 millones de dólares en 2024, un 16% más que en 2023.

Gartner también considera que parte del crecimiento de los servicios de TI se debe a la escasez de talento en los departamentos de TI en Europa. "Hay una migración de las habilidades de TI fuera del departamento de TI de la empresa hacia los proveedores de tecnología y servicios (TSP)", según Lovelock. "Los CIO no tienen los empleados ni el talento para hacer todo el trabajo necesario y recurren a las empresas de servicios de TI para cubrir las carencias".

No obstante, si hay un escollo en este panorama es la inflación, que todavía afecta al poder adquisitivo de los consumidores. Si bien se espera que las empresas y los consumidores aumenten su gasto en dispositivos en 2024, Gartner tampoco cree que el nivel de gasto en TI en dispositivos regrese a los niveles de 2021 hasta 2027. Si nos atenemos a Europa, la firma analista prevé que Austria, Irlanda y Finlandia registren el mayor repunte del gasto de los consumidores en 2024.

 

La nube es un factor diferenciador clave en todos los países europeos

Po otro lado, Gartner determina que los tres países más maduros de Europa representarán el 51% del gasto total en TI en Europa en 2024. De ahí que prevea que el gasto en TI en el Reino Unido, Alemania y Francia ascienda a 588.000 millones de dólares en 2024, un 9,8% más que en 2023.

En este sentido, la inversión en la nube es un diferenciador clave entre los países maduros y los países en desarrollo. No todas las aplicaciones, plataformas y servicios en la nube se ofrecen en los países emergentes, lo que perjudica su adopción. "Los países maduros son lo suficientemente grandes como para atraer a los proveedores de la nube y el talento de TI", ha declarado Lovelock.

 



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: