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IDG Research

Claves para afrontar los retos y oportunidades que presenta 2024

La coyuntura económica, el negocio que suponen Inteligencia Artificial y ‘cloud’, la renovación del parque informático empresarial y cómo afrontar este escenario son las que abordan en este análisis Alberto Bellé y Fernando Maldonado, analistas principales de IDG Research.

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Puede escuchar aquí la entrevista completa:

 

Víctor Manuel Fernández / Imagen: Juan Márquez

Nuevo año, nuevos retos, pero también nuevas oportunidades para el canal. Sin duda, 2023 nos dejó ya los ingredientes para que las figuras que lo componen desarrollen más negocio. No obstante, es preciso analizar con calma tanto el escenario como los retos y oportunidades que presenta el año recién comenzado, y eso es lo que hacen este mes, como es ya tradición, Alberto Bellé y Fernando Maldonado, analistas principales de IDG Research.

 

El entorno económico

Sin duda alguna, complejo. Un escenario en el que la inflación sigue siendo importante y ralentiza el crecimiento y los precios todavía son altos. De ahí que Alberto Bellé extraiga algunas conclusiones de cómo incide este escenario tanto en el canal como en los fabricantes, y son las siguientes: “Si viene es cierto que estamos asistiendo a una cierta ralentización de la inflación, los precios siguen altos, y esta subida de precios también ha alcanzado a la tecnología. Y esto sin olvidar los tipos de interés, que también son altos. Puede que tanto unos como otros no suban más, pero van a mantenerse un tiempo en esa situación. Y esto termina por afectar tanto al fabricante como al canal. A aquél, porque se encuentra que la subida de precios hace que las materias primas cuesten más, la mano de obra se encarezca, y eso le lleva a una redefinición tanto del hardware como de los servicios que ofrece. Y al canal, porque se encuentra con que tiene que hacer más con menos. En esta tesitura está obligado a acertar más en sus decisiones, pues las dificultades para financiarse hacen que tenga que estudiar bien las iniciativas que quiere desarrollar”.

 

Inteligencia Artificial

Si fue protagonista principal de proyectos y conversaciones a lo largo de 2023, no lo iba a ser menos en este recién comenzado 2024. Pues la Inteligencia Artificial representa una gran oportunidad de mercado.

“2023 ha sido el año de las expectativas ilimitadas, y ahora, en 2024, toca realizar esa promesa que trae la inteligencia artificial, y eso implica cómo monetizarla. Esto, sin duda, abre una oportunidad para para el canal”, explica Fernando Maldonado.

Eso sí, en opinión de este analista el canal tendrá que desarrollar una serie de capacidades, entre ellas la formación, para ayudar a sus clientes. Está claro que éstos van a asistir a un bombardeo de mensajes y necesitan tener a su lado a un experto que le ayude a entender la tecnología y qué puede hacer con ella. Este será el papel del partner, quien será el experto que le guiará a la hora de dar paso y siempre atendiendo a sus necesidades concretas”, apostilla Maldonado.

 

‘Cloud’

Pues si hay una tecnología que tiene un papel determinante en el desarrollo de la Inteligencia Artificial, ese es el cloud. Más si tenemos en cuenta, como admite Alberto Bellé, que aquel primero es un mercado que está en construcción cuya velocidad es preciso regular, habrá que regular la velocidad, no?

“Esta es, sin duda, una oportunidad para el canal y la industria en general. Visto el desarrollo que va a solicitar la inteligencia artificial, cloud es uno de esos componentes indispensables para que dicha tecnología alcance más desarrollo cierto. Además, cada vez entra en más tipos de empresas, tanto grandes como pequeñas. En consecuencia, el canal tiene ante sí el papel de favorecer el aumento de consumo por parte de sus clientes. Y ahí está el reto para él: encontrar oportunidades de uso y conocer mejor a ese cliente para incitarle a usar más cloud o sacar más partido de esta tecnología”, expone Bellé.

 

Mercado del PC

El mercado mundial de PC ha puesto fin a su racha de descensos anuales de ventas en el último trimestre de 2023. Lo hizo con un modesto crecimiento del 3%, lo que se traduce en unas ventas totales de 65,3 millones de unidades según datos de Canalys.

Esto hace ser optimista a Fernando Maldonado, quien ve oportunidades para el canal en la renovación del parque informático de las empresas, realizado en su mayor parte durante el comienzo de la pandemia de COVID-19. “La recuperación de la que habla Canalys la haría extensiva a todo lo que significa equipamiento del empleado.  No debemos olvidar tampoco a la Inteligencia Artificial, que requiere de equipamientos cada vez más potentes ya sean PC o dispositivos móviles”.

Tendencia unida, en opinión de Maldonado, a una mayor preocupación de las empresas por la sostenibilidad. “Buscamos que el equipamiento tenga una vida cada vez más larga estirando todo ese equipamiento con menos consumos. En síntesis, renovación, pero sin olvidar el papel ascendente de la sostenibilidad”, añade aquel analista.

 

Ecosistema

Otro concepto que el año pasado encontró mucho desarrollo en el canal es el de ecosistema, en boca de no pocos protagonistas. Que seguirá desarrollándose, pero con una mayor racionalidad, como advierte Alberto Bellé: “No son pocas las empresas que han admitido ya que tienen demasiado canal o bien que en su canal hay demasiado número de figuras y no del todo ordenadas. Eso se traduce al final en cómo coordinar el mensaje que se lanza al cliente, qué servicios añadidos o de postventa se le proporciona. “Esto está pidiendo a gritos una ordenación, y ahí es donde entra el ecosistema. Se impone ajustar el número de actores y también una mayor coordinación entre todos los actores de forma que sean verdadero ecosistema”.

 

Claves para el canal

Es en este punto donde, a modo de resumen, Fernando Maldonado quiere recalcar lo que considera son las tres claves más importantes a las que tiene que prestar atención el canal en 2024: “La primera tiene que ver con la situación económica que vivimos. En esta coyuntura el canal no puede depender de unos márgenes que están bajo presión. Esto significa que tiene que moverse hacia servicios de valor añadido. Si se queda únicamente en la parte logística es posible que tenga dificultades. El segundo aspecto tiene que ver con la necesidad de invertir para desarrollar ciertas capacidades relacionadas con la Inteligencia Artificial. Una de ellas, capital, es la formación para determinar cuáles son las soluciones o las distintas opciones que tienen los clientes para asesorarles y acompañarlos en ese en ese mercado. Y la tercera es la cercanía hacia el cliente. Como decía antes Alberto, el cloud hace que el canal esté cerca de su cliente, hay que conocerle bien y también saber qué uso está realizando de ese cloud para ayudarle a sacarle el máximo partido y a optimizarlo”.

 



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