SEGURIDAD | Artículos | 16 ABR 2018

'Endpoint': más actitud de las empresas y mejor concienciación del Canal

Cada vez más empresas, especialmente las más pequeñas, son conscientes de que tiene que proteger sus 'endpoints'. Ahora, ¿los protegen de verdad? Los datos y la realidad dicen que no. Todavía.
Endpoint seguridad candado
Redacción DealerWorld

Hoy las tecnologías permiten que el endpoint sea cualquier dispositivo o terminal desde el que conectarse a la red corporativa, con lo que el perímetro de la empresa se ha diluido, lo que la hace en cierto sentido algo más vulnerable. En consecuencia, “la movilidad ha traído muchas ventajas, pero también ha complicado las cosas. La aparición de los dispositivos móviles, las políticas BYOD y el Internet de las cosas (IoT) han hecho la que la protección del endpoint sea aún más compleja. Afortunadamente, existen tecnologías que también ayudan a proteger este mayor perímetro”, explica Guillermo Fernández, sales engineer Southern Europe de WatchGuard.

Es decir, que es necesario proteger el endpoint. Ahora, ¿se consigue o no? Si nos atenemos a lo expuesto en el Mobile Security Index 2018, de Verizon, prácticamente un tercio de las empresas (el 32%) coloca la seguridad en sus dispositivos móviles en el segundo orden de sus prioridades. Y el siguiente dato ya provoca escalofríos por sí solo: las compañías que sacrificaron la seguridad fueron 2,4 veces más propensas a experimentar una pérdida de información o el daño de algún equipo que aquellas que consideraron la seguridad como un asunto prioritario.

Concienciación, hay

Una cosa está clara: las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de proteger sus ‘endpoints’. Pero ¿los protegen de verdad? Es decir ¿toman la iniciativa y adquieren las soluciones más apropiadas para su protección? “Nos gustaría decir que sí, pero la realidad es distinta. Es cierto que el grado de concienciación en materia de seguridad va en aumento en las empresas, especialmente en las multinacionales o empresas grandes que cuentas con más recursos. Otra cosa es en la pyme, donde la seguridad todavía está muy ligada a la parte de los costes y se sigue viendo como tal. Aún existe la creencia en muchos ámbitos de que con una solución antivirus es suficiente”, estima Guillermo Fernández.

Y de entre todas las empresas han de ser las más pequeñas, en especial, las que deberían analizar sus infraestructuras. “Las pymes deben dejar atrás el pensamiento de “pero ¿quién me va a atacar a mí?” y entender que este tipo de ataques son masivos y se emplean herramientas genéricas, por lo que pueden afectar a cualquiera sin distinciones”, advierte Ricardo Maté, director general de Sophos Iberia. Luego, en función de dicho análisis, han de apostar por una solución concreta. “Y en esto les puede ayudar su proveedor TIC de confianza”, apunta Javier Arnaiz, que es el responsable del Canal empresarial de G DATA Software Iberia.

Y más si tenemos en cuenta que, según el Informe SophosLabs 2018 Malware Forecast, los ataques de tipo ransomware van a ir en aumento. Aunque WannaCry y no-Petya han sido algunos de los ataques más sonados en los medios de comunicación, hay muchos otros que afectan a las empresas a diario y no salen en las noticias —apunta de nuevo Ricardo Maté—. Lo normal es que este tipo de amenazas vengan encubiertas como falsas facturas o notificaciones en los correos electrónicos, o como enlaces maliciosos en los correos o en la web, que finalmente acaban usando técnicas avanzadas para explotar las vulnerabilidades”.

El papel del Canal

¿Y el Canal? ¿Cuál es su papel en esta tesitura? Añade valor y tiene conocimiento de la problemática que existe en el mercado. “Los partners de Canal, son los que mejor posicionados están a la hora de ofertar y aportar valor”, prosigue el sales engineer Southern Europe de WatchGuard. Máxime si tenemos en cuenta que la seguridad y las TI evolucionan tan rápido que el Canal ha de estar formándose de manera continua para ser competitivo y evolucionar acorde con los tiempos. Porque nadie mejor que el Canal comprende qué se puede ofrecer al cliente, cómo transmitirle con transparencia que las nuevas soluciones que aparecen pueden ayudar a cumplir sus objetivos, de qué manera asesorarle y de acuerdo con los requerimientos y dimensión de su negocio. Y todo ello junto con la formación técnica continua, dado que también cuenta con competencias en el terreno de la venta para detectar oportunidades, ofrecer soporte, etcétera.

Podrá leer el resto de este reportaje en nuestro próximo número de DealerWorld.

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