Mercado en cifras | Noticias | 23 MAR 2016

La velocidad mundial de Internet se acelera un 23%

Según el informe sobre el estado de Internet del cuarto trimestre de 2015 publicado por Akamai, las velocidades de conexión y la adopción de la banda ancha han aumentado de forma sostenida en todo el mundo desde el cuarto trimestre del año anterior.
usuario_pantalla_internet
Redacción DealerWorld

Akamai Technologies acaba e hacer público su informe sobre el estado de Internet del cuarto trimestre de 2015. Basándose en la información recogida en la Plataforma Inteligente de Akamai (Akamai Intelligent Platform), este informe proporciona una visión clave sobre estadísticas globales de Internet, como la velocidad de conexión, las métricas de adopción de la banda ancha, las notables interrupciones de Internet, el agotamiento de IPv4 y la implementación de IPv6.

“El informe de este trimestre muestra un gran crecimiento interanual de las velocidades medias de conexión y de la adopción general de la banda ancha”, ha señalado David Belson, editor del informe sobre el estado de Internet. “Estos avances resultan especialmente importantes debido a las crecientes expectativas de los clientes y a la gran cantidad de eventos de alto perfil, como los Juegos Olímpicos de Río del verano, que se transmitirán por streaming este año. La evolución de nuestros principales indicadores muestra que, aunque todavía queda trabajo por hacer, cada vez  más partes del mundo son capaces de transmitir contenido de vídeo online con calidad televisiva”.

El Informe Sobre el Estado de Internet del Cuarto Trimestre de 2015 de Akamai en Europa destaca que la velocidad media de conexión mundial ha aumentado ligeramente (un 8,6 %) hasta los 5,6 Mbps en comparación con el tercer trimestre, lo que supone un aumento del 23 % interanual. En cuanto a la región que más creció en velocidad destaca Corea del Sur, país que presentó la mayor velocidad media de conexión con 26,7 Mbps, seguida de Suecia (19,1 Mbps) y Noruega (18,8 Mbps). Otros cuatro países europeos aparecieron en la lista global de los 10 principales países o regiones: los Países Bajos (17,0 Mbps), Suiza (16,7 Mbps), Finlandia (16,6 Mbps) y Dinamarca (16,1 Mbps).

Asimismo, el informe señala que los cambios interanuales en las velocidades medias de conexión fueron positivos en todos los países europeos analizados. Irlanda presentó el cambio más reducido, con un crecimiento del 0,7 %, mientras que Noruega destacó por la mayor diferencia con el 65 %. Tras una ligera caída en el tercer trimestre, la velocidad de conexión pico media global creció un 1 % hasta los 32,5 Mbps en el cuarto trimestre. Esto supone un crecimiento interanual del 21 %. En Europa, Rumanía volvió a encabezar las velocidades medias de conexión pico con un crecimiento trimestral del 1,0 % hasta los 73,6 Mbps. Un total de 15 países europeos presentan velocidades medias de conexión pico de al menos 50 Mbps, frente a los 13 del tercer trimestre.

El informe de Akamai sobre el estado de internet en el último trimestre de 2015 hace hincapié en el avance de Europa en conectividad de banda ancha, una tendencia que parece predominar en los países europeos, que continúan avanzado hacia la adopción de 25 Mbps. En todo el mundo, un 7,1 % de las direcciones IP únicas se conectaron a Akamai a velocidades medias de 25 Mbps como mínimo, lo que supone un espectacular aumento del 37 % en comparación con el trimestre anterior. En términos interanuales, la adopción de 25 Mbps mundial aumentó un 74 %, en comparación con la reducción anual del 15 % que se observó en el tercer trimestre. Portugal se situó a la cabeza mundial con un considerable aumento interanual del 441 % en la adopción de 25 Mbps (hasta el 9 %). Otros países europeos en alcanzar ganancias interanuales extraordinariamente significativas incluyen Dinamarca (hasta el 188 %) y Noruega (hasta el 165 %).

El informe recoge que los países europeos dominaron una vez más la lista global de los 10 principales países o regiones en la adopción de 25 Mbps: Suecia (puesto número 2), Noruega (puesto número 3), Letonia (puesto número 4), Finlandia (puesto número 6), Dinamarca (puesto número 8), los Países Bajos (puesto número 9) y Lituania (puesto número10). En el cuarto trimestre, las ganancias relativamente modestas de Suiza y la República Checa, con un 6,7 % y un 16 % respectivamente, no fueron suficientes para mantenerse entre las 10 primeras posiciones. Sus puestos fueron ocupados por Dinamarca y Lituania con aumentos trimestrales del 47 % y 41 %, respectivamente. Por su parte, Bélgica volvió a liderar la adopción de IPv6. A escala mundial, en casi el 70 % de los países o regiones analizados se observó un crecimiento intertrimestral del número de direcciones IPv4 únicas en el cuarto trimestre, lo que equivale a un 10 % más con respecto al tercer trimestre.

Conectividad móvil con Reino Unido a la cabeza en velocidad de conexión

Asimismo, el informe de Akamai destaca que Reino Unido ofrece la velocidad media de conexión móvil más rápida del mundo con 26,8 Mbps, seguida de España con 14,0 Mbps. En el cuarto trimestre, otros siete países europeos registraron una velocidad media de conexión móvil superior al umbral de banda ancha de 10 Mbps: Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Eslovaquia y Suecia. En el cuarto trimestre, Finlandia y Austria encabezaron el mundo con tasas del 99 % en la adopción de 4 Mbps, seguidas de cerca por Suecia con una adopción del 98 %. En el cuarto trimestre dos países europeos más registraron tasas de la adopción de 4 Mbps por encima del 90 %: España (94 %) y Dinamarca (93 %).

 

España – Cuarto Trimestre de 2015

La adopción de la banda ancha de alta velocidad en España creció, de acuerdo con el estudio de Akamai, un 23% trimestral y la de la banda ancha un 4,5% trimestral. La velocidad de conexión media en España fue de 12,1 Mbps, lo que supone un incremento del 48% anual, mientras que la velocidad de conexión media pico en España fue de 60 Mbps. Con un 51%, España obtuvo una vez más el mayor incremento anual. La velocidad de conexión media en redes móviles en España fue de 14 Mbps, ocupando el segundo puesto después del Reino Unido, en tanto que la velocidad de conexión media pico en redes móviles en España fue de 78,1 Mbps. Un 94% de las conexiones móviles se realizaron a una velocidad superior a 4 Mbps.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información