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La caída del mercado mundial de ‘smartphones’ se suaviza

Según Canalys, las ventas “sólo” han bajado un 10% durante el segundo trimestre de 2023, lo que es una muestra de que se ralentiza el declive de este mercado.

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El último estudio de Canalys revela que el mercado mundial de teléfonos inteligentes cayó un 10%, hasta 258,2 millones de unidades, en el segundo trimestre de 2023, lo que muestra una ralentización del declive.

Samsung se aseguró el primer puesto con 53 millones de unidades vendidas. Apple conservó el segundo puesto con 43 millones de unidades y una cuota de mercado del 17%. Con un nivel de inventario normalizado, Xiaomi ocupó el tercer puesto con 33,2 millones de unidades. OPPO (incluido OnePlus) defendió su cuarta posición con una cuota de mercado del 10%. Transsion Group (que incluye las marcas Tecno, Infinix e iTel) se ha beneficiado de las oportunidades de recuperación en el mercado africano y otros mercados emergentes en los que se ha expandido recientemente, lo que le ha permitido saltar a los cinco primeros puestos por primera vez y vender 22,7 millones de unidades, experimentando un crecimiento anual del 22%.

"La caída del mercado mundial de teléfonos inteligentes ha vuelto a reducirse, gracias a la reducción de inventarios en toda la industria y a los signos de recuperación de la demanda en algunos mercados regionales", ha comentado Amber Liu, analista de Canalys. "Samsung ha adoptado una estrategia conservadora en medio de la presión sobre la rentabilidad y la lenta recuperación de la industria de semiconductores. Al ser el segundo trimestre una temporada baja con menos lanzamientos nuevos, Samsung ha registrado su rendimiento más bajo en el segundo trimestre desde 2013. Con el lanzamiento de alto perfil de sus últimos modelos Galaxy Z Flip y Fold, ha demostrado claramente su ambición de competir con Apple en el mercado de lujo. Este movimiento estratégico es crucial para su recuperación prevista en los próximos nueve a doce meses. Transsion, por su parte, captó rápidamente la demanda reprimida de gama baja en los mercados de Oriente Medio y África, donde la estabilización de las divisas también respaldó la confianza de los socios de canal. Además, su expansión en Latinoamérica en los últimos trimestres ha permitido al proveedor captar la demanda de gama baja en algunos mercados poco penetrados".

"El ritmo de recuperación varía significativamente según los mercados regionales", ha afirmado, a su vez, Sanyam Chaurasia, analista de Canalys. "Las crecientes inversiones de los vendedores y la recuperación de la demanda de los consumidores son fuerzas impulsoras en regiones como los mercados de Oriente Medio y el Sudeste Asiático. Por otro lado, el mercado latinoamericano mostró una recuperación constante de los envíos, ya que los vendedores están empujando hacia los canales abiertos. Esto ha presionado a los operadores líderes que se enfrentan a la presión en el negocio principal de suscripción".

"Prevemos un descenso moderado del mercado mundial de teléfonos inteligentes en 2023", ha añadido Liu. "En la primera mitad del año, la cadena de suministro de teléfonos inteligentes ha visto cómo se calentaban los pedidos y los márgenes, ayudados por el aumento de los precios de los componentes y la reducción de los niveles de inventario del canal. Los proveedores emergentes son más ágiles y están abiertos a nuevas oportunidades de mercado. Esperamos un entorno empresarial más sano en el segundo semestre, lo que creará un ambiente más positivo entre los agentes del sector. Las empresas capaces de equilibrar el repunte del mercado a corto plazo y los cambios estructurales a largo plazo saldrán reforzadas de esta ronda bajista".



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