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Ventas

El mercado de ‘Smartphones’ cae casi un 15% en el primer trimestre de 2023

Aunque IDC es optimista sobre la recuperación a finales de año, también cree que al mercado le esperan “3-6 meses difíciles”.

Smartphone 5G - Roams

Las ventas mundiales de teléfonos inteligentes descendieron un 14,6% interanual hasta 268,6 millones de unidades en el primer trimestre de 2023, según los datos preliminares del Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker de IDC.

Se trata del séptimo trimestre consecutivo de descenso, ya que el mercado sigue luchando contra la tibieza de la demanda, la inflación y las incertidumbres macroeconómicas.  Aunque el descenso es superior al 12,7% previsto por IDC, los resultados no son sorprendentes. El inventario se ha mantenido elevado en todas las regiones, aunque se encuentra en bastante mejor forma que hace seis meses gracias a la reducción de los envíos y a las intensas actividades promocionales.

"El sector atraviesa un periodo de liquidación y ajuste de inventarios. Los operadores del mercado se mantienen prudentes y adoptan un enfoque conservador en lugar de volcar más existencias en el Canal para perseguir ganancias temporales de cuota. Creo que es lo más inteligente si queremos evitar una situación poco saludable como la de 2022", afirma Nabila Popal, directora de investigación del equipo Worldwide Tracker de IDC. "Aunque somos optimistas sobre la recuperación a finales de año, aún nos esperan 3-6 meses difíciles. Todo el mundo está ansioso por saber exactamente cuándo cambiará la marea y quiere ser el primero en subirse a la ola de la recuperación. Sin embargo, la situación es delicada. Cualquiera que se lance demasiado pronto se ahogará en un exceso de inventario. Ahora más que nunca, es importante seguir de cerca el pulso del mercado. Salvo elementos imprevistos, IDC espera que el mercado entre en territorio positivo en el tercer trimestre y registre un saludable crecimiento de dos dígitos para el trimestre de vacaciones". 

Casi todas las regiones sufrieron descensos de dos dígitos en el primer trimestre de 2023. China fue testigo de una caída cercana al 12%, algo más de lo esperado a pesar de la reciente reapertura del mercado. Los consumidores están dando prioridad a los viajes y el ocio frente a las compras de smartphones, y la incertidumbre persiste, lo que está mermando el ánimo de los consumidores. Los mercados desarrollados como EE.UU. y Europa Occidental se comportaron mejor que otros, con descensos del 11,5% y el 9,4% respectivamente. Los mercados emergentes como APeJC, CEE y MEA registraron descensos superiores al 17-20%.  

"Como nota positiva, según las últimas conversaciones mantenidas con los fabricantes de equipos originales y la cadena de suministro, parece que el sector de los smartphones está ganando confianza colectiva en que veremos un retorno al crecimiento a finales de este año y en 2024", afirma Ryan Reith, vicepresidente de grupo del equipo Worldwide Tracker de IDC. "El mayor retroceso de la oferta en los últimos meses se ha producido principalmente en las marcas que atienden a la gama media y baja del mercado. Aquí es donde suele haber más competencia y los márgenes son más bajos. Por lo general, estos actores se muestran más reticentes a volver a crecer y, aunque puede que siga siendo el caso, estamos empezando a ver signos de que el optimismo está creciendo entre este público", ha añadido.



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