Samsung
smartphone
Apple
Resultados
Samsung

El mercado europeo de ‘smartphones’ cambia de tendencia

A pesar de bajar las ventas un 6% en el tercer trimestre, Canalys observa un aumento de la demanda conforme se acerca 2024.

Smartphones

El último estudio de Canalys muestra que las ventas de smartphones en Europa (excluida Rusia) cayeron un 6% hasta los 32 millones en el tercer trimestre de 2023. Aunque se trata del décimo trimestre consecutivo de descenso anual, la firma analista considera que existen signos de aumento de la semana a medida que se aproxima 2024.

Si nos atenemos a las cifras de venta, Samsung mantuvo el primer puesto con una cuota de mercado del 35%, a pesar de que sus ventas cayeron un 6% interanual. Apple ocupó el segundo lugar con una cuota del 22% y un descenso del 13% en las ventas compensado en parte por el buen rendimiento del iPhone 15.

En opinión de Runar Bjørhovde, analista de Canalys, "el difícil entorno de la demanda afectó especialmente a Apple y Samsung en el tercer trimestre, a pesar del lanzamiento de sus productos".

En el caso de Apple, según este analista su descenso se debió principalmente a una rápida caída de las ventas de modelos más antiguos en comparación con el tercer trimestre de 2022. “Este descenso se debió en parte a evitar el exceso de existencias del iPhone 14 y los modelos anteriores, que deben ser retirados progresivamente a finales de 2024 para alinearse con la directiva USB-C de la Comisión Europea. Por el contrario, el iPhone 15 tuvo un comienzo sólido, con un crecimiento de los envíos en el trimestre de lanzamiento del 59% en comparación con el iPhone 14”.

Runar Bjørhovde sostiene que la reducción de los precios de lanzamiento en toda la región contribuyó al crecimiento advertido por Canalys. “La reducción de los precios de lanzamiento en toda la región favoreció sus resultados. El descenso de Samsung se debió a su serie A de gama baja, a la que la empresa ha restado prioridad debido a los objetivos de ingresos y rentabilidad. Este paso llevó a Samsung a su ASP trimestral más alto de la historia en Europa, fuertemente apoyado por un crecimiento anual del 38% en sus envíos de plegables junto con un sólido rendimiento de la serie A y la serie S de gama media. En general, los resultados de Samsung y Apple muestran una demanda resistente de los últimos dispositivos premium, incluso cuando el segmento de gama alta ha comenzado a reducirse", detalla.

Detrás de los dos primeros, Brandon Gurney, analista de investigación de Canalys sostiene que la situación del mercado ha empezado a mejorar, ya que la mayoría de los vendedores crecieron secuencialmente en el tercer trimestre. "La demanda sigue siendo limitada en la gama media-baja, pero el abandono de la gama baja por parte de Samsung ha creado oportunidades para los vendedores".

En concreto, Xiaomi terminó tercera en la tabla de clasificación con un crecimiento anual plano, lo que supone una mejora tras seis trimestres consecutivos de descenso. Esto fue gracias al fuerte crecimiento en Europa Central y Oriental con los modelos Redmi y Redmi Note 12. Motorola continuó su progreso en Europa y aumentó sus envíos un 30% interanual para alcanzar su mejor rendimiento trimestral como parte de Lenovo." TCL completó los cinco primeros puestos, con un crecimiento interanual del 5%, hasta 0,8 millones de unidades.

 

Crecimiento en 2024

Aunque en 2023 se registrará la cifra más baja de ventas de smartphones en más de una década, hay indicios de que el mercado mejorará a medida que 2024 se acerca. Así lo cree Bjørhovde, quien en nombre de Canalys predice que el mercado crecerá un 4% en 2024. “Un ciclo de renovación de los dispositivos de gama media comprados en 2020 y 2021 debería brindar una oportunidad a los vendedores en la primera mitad del año. El resto de este año sigue siendo importante para los vendedores que buscan redimir su rendimiento en 2023, comenzar 2024 con un impulso positivo y vaciar el inventario del canal antes del lanzamiento de nuevos productos en la primera mitad de 2024. Dada la cautela de los consumidores a la hora de gastar este año, los vendedores esperan que surjan compradores que hayan retrasado sus compras por las tentadoras ofertas y promociones de la temporada de compras navideñas. Aun así, la rentabilidad es clave para todos los actores y, en consecuencia, los consumidores deben ser conscientes de los falsos descuentos ocasionales en medio de una intensa competencia de precios y descuentos".



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: