El lanzamiento de Windows 10 no impulsa las ventas de portátiles
En 2015 se suministrarán unos 165 millones de portátiles, lo que representa un crecimiento prácticamente plano con respecto al pasado año. La actualización gratuita a Windows 10 de momento está frenando la renovación de la base instalada, aunque la demanda de Chromebooks sigue aumentando.
El reciente lanzamiento de Windows 10 tiene a muchos fabricantes de PC en vilo, a la espera de que el nuevo sistema operativo de lugar a una oportunidad de reemplazo de la envejecida base instalada de portátiles, aunque, según datos de ABI Research, dicha oportunidad no se presentará este año. Y es que la consultora señala que en 2015 se suministrarán un total 165 millones de portátiles, una cifra prácticamente similar a la registrada el pasado año. En este sentido, suponiendo que la promoción de actualización gratuita a Windows 10 ofrecida por Microsoft tiene éxito, es de prever que gran parte de la base instalada de portátiles Windows mantendrá su hardware actual durante un tiempo.
La categoría de PC portátiles está compuesta por cuatro segmentos: portátiles convencionales, netbooks, Chromebooks y ultraportátiles. “El crecimiento de este mercado se está produciendo en los Chromebooks, en gran parte debido a su tirón en el mercado educativo”, señala Jeff Orr, director de investigación de ABI Research. “El crecimiento en 2015 también está impulsado por la demanda de PC ultraportátiles, en los que los nuevos diseños convertibles están propiciando nuevos casos de uso, al poder girar o extraer la pantalla para trabajar en modo tablet”.
Se espera que las ventas de Chromebooks aumenten un 35% anual a finales de este año, alcanzando los 7 millones de unidades suministradas, mientras que los ultraportátiles registrarán una subida algo más suave. En cambio, los portátiles tradicionales, que siguen representando la mayor parte del mercado, experimentarán una caída de ventas del 7% este año.