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Óscar Visuña (Acer): “Las soluciones financieras van a ser muy relevantes este año”

Óscar Visuña, director comercial de Acer España y Portugal, analiza los retos que tiene el canal por delante atendiendo a su capacidad para retener el talento, gestionar nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, y su habilidad para gestionar servicios asociados a su desempeño.

Óscar Visuña
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Puede escuchar aquí la entrevista en vídeo:

 

Víctor Manuel Fernández / Imagen: Juan Márquez

El canal ya lleva un tiempo adaptándose a una nueva realidad de mercado en la que imperan elementos tan presentes en su vida como son los servicios de toda condición, las nuevas tecnologías o aspectos cada vez más importantes como la sostenibilidad.

Óscar Visuña, director comercial de Acer España y Portugal, tiene claro que aquellos primeros forman ya parte del día a día del canal. Por mencionar algunos, extensiones de garantía, coberturas adicionales del producto o servicios financieros. En este último caso, admite que “este año veremos un importante avance en lo que a los servicios financieros se refiere. Más que nada porque la situación macroeconómica así lo exige. El precio del dinero es el que es y el afán de no pocas compañías es cómo como financiarse de forma eficiente. En mi opinión, existen herramientas que llevan tiempo en el canal de distribución y que facilitamos los fabricantes junto con otros partners financieros para facilitarles las operaciones que deseen acometer. Pero sí, sin duda las soluciones financieras van a ser muy relevantes este año”.

Un escenario en el que el canal, a juicio de Visuña, se mueve ya como pez en el agua, pues conoce muy bien las ventajas que comportan estas soluciones tanto para él como para sus clientes finales. “Quizás yo hablaría más de la necesidad de seguir formando y evangelizando al canal, puesto que Acer es una compañía 100% canal, para que encuentre las más adecuadas dentro de las existentes. En nuestro caso, hace dos años pusimos en marcha un programa llamado Acer Smart Financing Program, en el que trabajamos con una entidad financiera que dota de financiación a los clientes, que es lo que realmente necesitan”, reconoce.

 

El valor de la sostenibilidad

A esto hay que unir otro mensaje que quiere dejar al canal: “El reto siempre va ligado la oportunidad, y eso es algo totalmente cierto. Hay nuevos entornos en los que el canal puede apalancar propuestas de valor muy interesantes para sus clientes. Es el caso de la sostenibilidad”.

En el caso de Acer, como reconoce Óscar Visuña, se trata de ir más allá del Greenwashing y de ofrecer soluciones realmente sostenibles. “Lo que quiero decir es que hay que poner en manos del canal una solución, producto o propuesta que transpira sostenibilidad y que realmente hace una aportación de valor a cliente. Ponemos en sus manos un equipo sostenible que está fabricando con materiales reciclados, de tal manera que todo sea 100% reciclado y reciclable desde el packaging hasta el unboxing del equipo. Además, el equipo en sí también incorpora material sostenible. En la actualidad, Acer están reutilizando entre un 30 y un 35% de componentes de plástico, cifra que queremos elevar hasta el 60%. Y si viene ese primer porcentaje ya es un hito, queremos alcanzar ese 60%; que, no obstante, ya hemos conseguido para algunos de nuestros productos. Más si tenemos en cuenta que un portátil cuenta con unas características determinadas de robustez, fiabilidad y resistencia, y eso implica que los materiales deben ser eficaces y durables. A lo que hay que unir que todas nuestras operaciones se nutren cada vez más de fuentes de energía 100% renovables. Quizás eso el cliente no lo aprecie y pueda pensar que eso son cosas relacionadas con los procesos de fabricación y de logística, pero lo que le llega es un equipo cada vez más sostenible y con una ambición clara: que el 100% del producto esté fabricado con materiales reutilizados”.

 

El reto de la Inteligencia Artificial

Otro reo interesante que Óscar Visuña ve para el canal tiene que ver con la Inteligencia Artificial (IA), “que es muy notable”. Si bien no oculta que existe mucho debate en torno a dicha tecnología y su aplicación, “los fabricantes de ordenadores somos la última milla, pues ponemos el dispositivo en manos de nuestros de nuestros usuarios. Por eso ese dispositivo tiene que ser capaz de soportar las propuestas de inteligencia artificial que hacen otros actores. En este sentido trabajamos tanto con nuestros partners a nivel de sistemas operativos, que también están incorporando inteligencia artificial en sus propuestas, como con los que hacen los procesadores de los equipos; que también están preparando procesadores para que sean capaces de ser muy eficientes a la hora de gestionar el extra de computación que necesita la IA, lo que se traduce en más potencia y consumo de energía. Pero, para ser consecuentes con la apuesta por la sostenibilidad, lo que están haciendo es optimizar los procesadores para que se balanceen y podamos avanzar de verdad en el uso de la Inteligencia Artificial sin que ello suponga una merma de los objetivos de sostenibilidad marcados”, reconoce el director comercial de Acer para España y Portugal.

Por eso cree que “el canal va a ser el canalizador de toda esta información hacia los clientes finales. Por consiguiente tenemos que ser muy finos en cuanto a formarlo, en cuanto a poner en sus manos la propuesta de valor concreta porque hay mucho ruido y mucha propuesta que a veces no se acaba entender muy bien. Tenemos que explicar muy bien el canal de distribución, cuál es la propuesta en cuanto a todos los usos de la inteligencia artificial y cómo lo gestionan nuestros dispositivos para que el canal, de manera análoga, lo pueda explicar a sus clientes finales y darles la mejor información para que tomen sus decisiones de compra”.

Podrá leer el resto de la entrevista en nuestro próximo número.



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