El trabajo híbrido cambia la manera de trabajar y todo lo que conlleva

Alberto Bellé y Fernando Maldonado, analistas independientes de TI, consideran que el trabajo híbrido ha modificado la manera de trabajar tanto de empresas como del canal. En beneficio de esta última figura está el desarrollo de los servicios gestionados, ya fundamentales en su negocio.

Fernando Maldonado y Alberto Bellé
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Víctor Manuel Fernández / Imagen: Juan Márquez

Alberto Bellé y Fernando Maldonado, analistas independientes de TI, analizan el estado de la situación y el papel que juegan los servicios gestionados en este contexto. Quien abre el fuego es Alberto Bellé, quien tiene claro que el trabajo híbrido ya se ha incorporado a las oficinas, aunque “¿en qué situación se encuentra en la actualidad?”, se pregunta. También sostiene que después de los vaivenes de los últimos años se ha llegado a un punto de equilibrio en el que cada empresa ha definido su forma de trabajo. “Hay un factor común, y es que la oficina no ha desaparecido. Ésta continúa porque hay un punto de interacción humana dentro del equipo que no sustituye ninguna herramienta que la facilite, como pueden ser Zoom, Teams o Webex”.

Además, la llegada del trabajo híbrido ha modificado rutinas dentro de la oficina, como puede ser la impresión o el uso de herramientas tales como un CRM. En este sentido, Bellé explica que “si hay personas en la oficina, se imprime, lo que se ha hibridado son los procesos. Esos sí que son híbridos, pero no han supuesto la desaparición del papel”.

 

Situación de la impresión

Si hay un elemento que ha visto alterar su naturaleza con la llegada del modelo de trabajo híbrido, ese es la impresión. “La impresión ya no es lo que solía ser. Ahora, está vinculada a un montón de aplicaciones móviles. Por ejemplo, dentro del ecosistema de trabajo del empleado también hay por detrás una gestión documental que está incorporada en las propias impresoras. Ya no se trata de apretar un botón sin más, sino que hay mucho más. Está la sostenibilidad, con la gestión de recursos tales como la energía que se consume, los tóneres o cartuchos que se emplean, etcétera. Además, no hay que olvidar que la gestión de información es cada vez mayor, y un porcentaje de ella, sea el que sea según las empresas, se sigue manejando en papel. En consecuencia, la transformación está ahí, va a continuar, al igual que va a estar el documento”, explica Fernando Maldonado.

 

Gestión documental

Lo que está claro, tal y como acaba de exponer Fernando Maldonado, es que el documento sigue siendo esencial para muchas empresas. “Es imprescindible en muchos procesos. Hay que seguir aprobando documentos, hay que revisarlos. Documentos que contienen datos, que son oro para las empresas. Pero, claro, el dato es el cuello de botella del back office. Aquí no importa que sea papel o un PDF. De ahí la necesidad de contar con un servicio de gestión documental que facilite esa tarea, lo que demuestra que el documento, sea cual sea su formato, es algo vivo”, prosigue Alberto Bellé.

 

El papel del canal

Es en este escenario donde la gestión de los servicios constituye una buena parte del negocio del canal, y cada vez más. “La impresión medida como número de hojas está decreciendo, pero los servicios gestionados están aumentando en las organizaciones. Ya no se trata sólo de una decisión de costes por el que las empresas eligen un modelo que les permite eso, sino que hay más cosas. Ahí es fundamental realizar un reporting, dado que las empresas tienen muchas piezas de un puzle que tienen que montar, de ahí que el reporting de los consumos para optimizar los procesos sean una buena manera para apostar por los servicios gestionados”, argumenta Fernando Maldonado.

Ahora, eso implica que el partner tenga un conocimiento preciso del negocio de las empresas, de los productos y soluciones que maneja. “Su papel consiste en estar siempre cerca de sus clientes y acompañarlos en su viaje”, concluye este analista.

 



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