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¿Es fácil reconocer a un 'ecommerce' falso a simple vista?

La confianza de los españoles en Internet crece y el 41,2% afirma tener seguridad al navegar por la red. En este contexto, Trusted Shops enumera cuatro indicativos para reconocer una tienda 'online' fraudulenta.

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Las compras online están creciendo de forma considerable en los últimos años y cada vez son más los usuarios que se animan a adquirir un billete de avión, ropa o unas entradas para el teatro a través de la web.

El ecommerce resulta cada vez más fiable para los españoles.Tanto es así que según los datos que recoge el ONSTI en el reciente informe publicado sobre ciberseguridad y confianza en los hogares españoles, el 41,2% de los españoles confía mucho en Internet mientras que sólo un 2,2% desconfía de navegar por la red. A pesar de lo optimista de estas cifras, pensándolo desde el prisma del usuario, ¿es fácil reconocer una tienda online falsa a simple vista? Jordi Vives, Country Manager de Trusted Shops, enumera cuatro indicativos que pueden ayudar al usuario a reconocer una tienda online falsa y a no caer en la trampa de los defraudadores.

No aparecen los datos de la empresa ni un teléfono de contacto. Lo primero que debe hacer un usuario al entrar en una web es buscar la identificación completa y visible del comerciante y, además, comprobar que la página dispone de un número de teléfono para contactar con la empresa fácilmente. El usuario debe percibir total transparencia de información en la web.

Los precios que ofrecen son auténticas gangas. Cuando en una tienda online nos muestran un producto con un precio cuatro veces más bajo del que ofrecen en el resto de tiendas, el usuario debe sospechar de que se trata de un intento de fraude. Aunque a nadie le amarga una buena rebaja, si los precios son extremadamente bajos, lo aconsejable es desconfiar y no hacer la compra.

No hay ningún comentario sobre la empresa o los que hay son negativos. Los nuevos sistemas de valoraciones ayudan a contrastar las opiniones de otros usuarios que ya han hecho una compra en el mismo ecommerce. Si la tienda no dispone de sistema de valoraciones lo aconsejable es hacer una búsqueda en foros o redes sociales de opiniones de otros y si sólo encontramos opiniones negativas o no conseguimos absolutamente ninguna referencia a la tienda, lo aconsejable es no probar a ser los primeros en experimentar con ellos.

No admite devoluciones de ninguno de los productos comprados. La mayoría de las compras tienen un derecho de desistimiento de 14 días para que el usuario pueda devolver el producto y recuperar su dinero. En ocasiones, este plazo se amplía o se elimina. En cualquier caso, esta información debe aparecer de forma totalmente transparente en la web para que el usuario sepa de antemano a qué se atiene y, además, debe explicar por qué ese producto en concreto está exento del derecho de desistimiento.

“Si una tienda online no está 100% contrastada o si algunos de los requisitos anteriores no acaban de encajar, lo mejor es no hacer la compra para evitar riesgos”, afirma Jordi Vives, Country Manager de Trusted Shops.



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