DISTRIBUCIÓN | Noticias | 14 FEB 2013

Esprinet Ibérica cerró 2012 con 464 millones de euros de facturación

El grupo Esprinet ha presentado sus datos a cierre del año 2012, un período en el que facturó a nivel global 1.931,9 millones de euros, de los que 464,4 correspondieron a la filial ibérica.
Sede de Esprinet en Zaragoza
Miguel Ángel Gómez

Esprinet Ibérica cerró 2012 con una cifra de facturación que se situó en 464,446 millones de euros, de los que 139,465 corresponden al último trimestre, cerrado el pasado 31 de diciembre. El beneficio bruto de este año ascendió a 22 millones de euros, frente a los 24,1 millones de 2011. Sin embargo, el margen de beneficio se estableció en 4,73 por ciento, ligeramente por encima del 4,64 por ciento del pasado ejercicio. En el caso del cuarto trimestre, este dato se situó en un 4,52 por ciento, frente al 4,41 del último trimestre de 2011.
El beneficio operativo de Esprinet quedó establecido en 5,7 millones, 17 millones más que en 2011, cuando se registraron -11,5 millones de euros.
Estos datos se complementan con un capital circulante a 31 de diciembre de 35,3 millones, o, lo que es lo mismo, un 8 por ciento de las ventas.
A nivel de grupo, las ventas consolidadas de Esprinet fueron de 1.931,9 millones de euros, con un margen de beneficio del 4 por ciento, esto es, de 131,7 millones. El beneficio operativo alcanzó los 36,7 millones de euros, un 55 por ciento superior al del pasado ejercicio, mientras que los ingresos netos se situaron en 23,4 millones de euros, un 193 por ciento más que en 2011.
Finalizando un año en el que el contexto económico europeo se ha ido deteriorando, Esprinet encara 2013 con la vista puesta en la posible recuperación de la economía, la italiana y la española en particular, y la europea, en general; un período que en Italia estará marcado, en estas próximas semanas/meses por las elecciones y en España por las medidas de consolidación para hacer frente a la crisis. Esto se une a que todavía no hay una gran disponibilidad de crédito para las pequeñas y medianas empresas, y el que hay no presenta unas condiciones demasiado favorables.
En Esprinet estiman que la recuperación llegará en 2014, si bien se verán algunos síntomas ya desde finales de este 2013.
Si nos atenemos a los datos del mercado mayorista europeo, según Context, éste ha incrementado su negocio un 2,5 por ciento (el dato era del 3,2 por ciento en los seis primeros meses del año), empujado, principalmente, por los datos de Reino Unido, donde creció un 20 por ciento. Sin embargo, si miramos a España e Italia, los mercados en los que opera Esprinet, el mercado italiano decreció un 8 por ciento, siendo el segundo peor resultado del panel europeo, y sólo empeorado por España, que decreció un 9 por ciento. Es más, si hablamos de nuestro país, el dato de noviembre y diciembre fue, respectivamente, del -20 por ciento y del -9 por ciento.
Pensando en 2013, se estima una ligera recuperación del mercado, apoyada en las fuertes ventas de tablets y los crecimientos en las ventas de Ultrabook. En cuanto a las inversiones privadas y públicas, estas podrían seguir la tendencia de 2012, si bien se espera que las inversiones en bienes duraderos se retrasen mientras que se aceleren las compras de productos tecnológicos, debido, en parte, a la finalización de los ciclos de vida de muchas inversiones en hardware y software. En todo caso, no se espera un incremento de la demanda privada hasta la segunda mitad de 2013.
Movilidad y BYOD liderarán los crecimientos de las inversiones, tanto públicas como privadas, según las estimaciones de los analistas. De hecho, algunos apuntan a que los incrementos en dispositivos y aplicaciones móviles podrían ser capaces de contrarrestar la caída del segmento PC y los servidores. Cloud y Big Data, también son dos tendencias al alza, pero falta por ver el impacto real que pueden tener en la cadena de suministro.
Pensando en el grupo, a lo largo de 2013 esperan consolidar sus posiciones y aprovechar su fortaleza en segmentos clave para ganar cuota de mercado, mientras que continúan desarrollando fuertes relaciones con proveedores de dispositivos móviles. Es más, desde Esprinet consideran que los continuos movimientos de consolidación, tanto a nivel internacional como en Italia, pueden favorecer un incremento en la participación que el mayorista tiene en el mercado, sobre todo viendo que nos adentramos en un negocio cada vez más maduro.
De hecho, el grupo ha confirmado en los documentos presentados ante las autoridades italianas, porque recordemos que el grupo Esprinet cotiza en la Bolsa de Milán, que “vamos a enfocarnos en identificar los mejores clientes”, aprovechando para ello su consolidada cuota de mercado y las oportunidades que se abren en un mercado en consolidación con una demanda, aunque de forma leve, en ascenso.

Matteo Restelli, presidente de Esprinet Ibérica, asegura, la respecto de estos resultados, que "seguimos en un momento en el que el mercado ha cambiado y sigue cambiando prácticamente a diario". 

"En cualquier caso", continúa Matteo Restelli, "si algún día pasa la tempestad, nunca volveremos a lo de antes, no podemos sólo defendernos, sino que hay que atacar encontrando nuevas ideas y soluciones, algo diferente y con flexibilidad”.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información