DISTRIBUCIÓN | Noticias | 29 ENE 2015

El comercio minorista cierra 2014 en positivo

Tras casi siete años cerrando en negativo, el año pasado el comercio minorista creció, tanto en volumen de ventas como en empleo. Así lo ha hecho saber el Instituto Nacional de Estadística (INE) quien ha confirmado que las ventas se incrementaron en un 1 por ciento y el empleo en un 0,1 por ciento.
crecimiento subida grafico
Bárbara Madariaga

Parece que 2014 ha sido el año en el que el comercio minorista ha empezado a vislumbrar la luz al final del túnel al haber incrementado sus ventas en un 1 por ciento (la primera vez que crecen las ventas del comercio minorista desde que comenzó la crisis) y el empleo en un tímido 0,1 por ciento.

12 de las 17 comunidades y 2 ciudades autónomas cerraron 2014 en positivo, siendo Canarias, con un 4,6 por ciento, e Islas Baleares, con un 3,2 por ciento, las que más incrementaron sus ventas. Galicia registró un crecimiento plano, es decir, del 0 por ciento, mientras que Aragón, con una caída del 2 por ciento, y Castilla La Mancha, con un descenso del 1,5 por ciento, fueron las que peores datos cosecharon.

En cuanto al empleo, el número de parados se redujo en 10 comunidades autónomas y en las dos ciudades autónomas. Islas Baleares (1,8 por ciento) y Canarias (1,6 por ciento) registraron el mejor comportamiento y Madrid, con una reducción del empleo del 1,3 por ciento; Murcia y Asturias, ambas con una caída del 0,9 por ciento, las que registraron los mayores descensos. 

 

Qué pasó en diciembre

Diciembre constató la tendencia positiva del segundo semestre, al crecer las ventas un 1,2 por ciento en comparación con el mes de noviembre. Si se comparan los datos con el mismo mes de 2013, el incremento es aún mayor (6,5 por ciento)

Por modos de distribución, exceptuando las grandes superficies, que vieron cómo sus ventas se reducían en diciembre un 0,2 por ciento, el resto crecieron. Las empresas unilocalizadas fueron las que mejor comportamiento registraron al crecer un 1,7 por ciento.

Otro dato positivo es que todas las comunidades autónomas aumentaron las ventas el pasado mes de diciembre, siendo Islas Baleares, con un 9,4 por ciento; y Cantabria, con un 8,8 por ciento, las que más crecieron.

El empleo creció en diciembre en 13 comunidades autónomas.Cantabria, con un 2,3 por ciento, fue la región que más puestos de trabajo creó.  

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios