DISTRIBUCIÓN | Noticias | 15 DIC 2017

El canal se prepara para el gran impacto de IoT en su negocio

Cada vez más empresas del canal TI encabezadas por los grandes mayoristas, están estableciendo toda una infraestructura de comercialización de soluciones relacionadas con entornos IoT, con estrategias que prometen disparar las ventas en este apartado en los próximos años.
IoT Mosaico
Marga Verdú

Un número creciente de empresas del canal de distribución tecnológica está incluyendo en su oferta líneas de producto relacionadas con sensores, cloud, redes wifi de baja latencia y analítica de datos, así  como movilidad, seguridad e hiperconvergencia. Paralelamente, estas mismas compañías se encuentran mejorando su grado de experiencia en tecnologías relacionadas con el ecosistema de Internet de las Cosas (IoT).

Para muchos expertos, los segmentos de mercado que registrarán crecimientos más acusados en instalaciones de internet de las cosas se corresponden con los relacionados con la asistencia sanitaria doméstica  y el fitness: dos sectores que emergerán decididamente gracias a la proliferación de dispositivos wearables, dispositivos de seguimiento de activos, smart home y drones. No obstante, internet industrial de las cosas (IIoT) tendrá un impacto todavía más importante en el sector de la distribución TI, según los analistas.

Internet industrial de las cosas (IIoT), el área de mayor crecimiento para el canal

Al observar las estadísticas que se ofrecen con respecto a los miles de millones de dispositivos que habrá conectados a internet dentro de los próximos 5 años, se desprende que una gran parte de estas conexiones provendrán del potencial generado por las aplicaciones orientadas a consumo. No obstante, el valor que rodeará a todas estas aplicaciones para los usuarios finales se verá minimizado por las aplicaciones industriales que coexistirán.

Esto se ve ejemplificado en el hecho de que, por ejemplo, disponer de un electrodoméstico conectado a cloud, que se comunica con el usuario a través del móvil resulta emocionante; pero, ¿cuánto está dispuesto a pagar el usuario por disponer de esta posibilidad?. Sin embargo, si una empresa de transportes que haya realizado una gran inversión en su flota de vehículos decide integrar sensores de seguimiento, monitorización y prevención de averías en la flota, revertirá en importantes ahorros futuros para la compañía.

Tanto si se trata de sistemas orientados a consumo como industriales, los distribuidores señalan que la clave en el suministro de IoT a los clientes consiste en disponer de los componentes, la experiencia, las herramientas y los servicios adecuados a las necesidades de los clientes. Ello conllevará una importante demanda de ingeniería y desarrollo de productos para IoT, y la aparición de “kits” de IoT que atraerán a nuevos clientes y nuevos negocios diferentes a los actuales, en un escenario en el que las compañías actuales continuarán ampliando la tendencia de conectividad sin hilos, y determinando qué y cómo utilizar la nube del modo más eficiente con la finalidad de transformar sus necesidades en una utilización de los recursos del modo más inteligente (...)

El artículo completo se publicará en el próximo número de la revista mensual Dealerworld.

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