Contenidos digitales | Noticias | 07 OCT 2013

La piratería no perjudica a las industrias culturales según un estudio del LSE

Un estudio de The London School of Economics and Political Science (LSE) revela que las industria culturales no se ven afectadas por la piratería digital. Según el estudio, las industrias de juegos, películas y editorial crecerán independientemente de la piratería si saben aprovechar los nuevos modelos de negocio.
HP universal Music
Bárbara Madariaga

El estudio de The London School of Economics and Political Science (LSE) contradice las afirmaciones que se realizan sobre los perjuicios que la piratería digital causa a las industrias culturales. Es más, el estudio revela que tanto la industria de cine, como la editorial y la de videojuegos crecerán y los nuevos modelos de negocio emergen basados en el intercambio de contenido digital.

 

El informe destaca que para algunas industrias culturales, la infracción de derechos de autor puede ayudar a aumentar sus ingresos.

 

A la hora de realizar estas afirmaciones, el estudio se basa en el hecho de que a pesar de que las ventas de música se han estancado en los últimos cuatro años, desde 1998 éstas han experimentado un crecimiento global en lo que a la parte de Internet se refiere. Sobre todo desde 2004. 

 

Si nos centramos en el caso de España, según datos de Promusicae, durante los primeros seis meses de 2013, los españoles se gastaron 55,9 millones de euros en adquirir música grabada, un 12,4 por ciento menos que en los primeros seis meses de 2012, cuando el gasto alcanzó los 63,7 millones de euros. La parte positiva la encarna la música digital y el pago por streaming. En total, esta modalidad ha pasado de facturar 8,7 millones de euros en los primeros seis meses de 2012  a 10,4 por ciento en los seis primeros meses de este año, lo que supone un incremento de 18,5 puntos porcentuales. 

 

Volviendo al estudio, según palabras de Bart Cammaerts, profesor LSE y  co-autor del estudio,  “los ingresos por las ventas digitales, servicios de suscripción, transmisión y actuaciones en directo compensan la disminución de los ingresos de la venta de CD o discos”.

 

Asimismo, el informe pone de manifiesto que algunas industrias culturales ya están aprovechando los beneficios que genera la cultura digital, que se basa en el acceso, el intercambio y la co-creación”.

 

Los autores del estudio advierten de los peligros que puede ocasionar la aplicación estricta de las leyes tradicionales sobre derechos de autor, como son poner freno a la innovación y al crecimiento.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información