Contenidos digitales | Noticias | 12 FEB 2013

España podría volver a la lista negra de piratería de EE.UU

La IIPA ha recomendado a la USTR de Estados Unidos que incluya a España en el grupo de países que hay que vigilar en lo que a protección de derechos de autor se refiere. España salió de la Lista 301 el año pasado.
Copyright
Bárbara Madariaga

La IIPA (Alianza Internacional de Propiedad Intelectual), una colación de siete asociaciones que engloban a más de 3,200 compañías y que representa a la industria del copyright de Estados Unidos, ha emitido una serie de recomendaciones a la USTR (Representante Comercial de Estados Unidos) sobre los países que no protegen los derechos de autor.

Las recomendaciones se realizan a la hora de elaborar la Lista 301, o la “lista negra” de países en los que no se respeta los derechos de autor en opinión de las autoridades de Estados Unidos.

España, durante muchos años, ha formado parte de esa Lista y fue el año pasado cuando el Gobierno de Estados Unidos decidió sacar de la Lista 301 a España ante los avances que el Gobierno (tanto el presidido por Rodríguez Zapatero como el actual con Mariano Rajoy al frente) había hecho para frenar la piratería en España. La famosa, y polémica, Ley Sinde (después renombrada como Ley Sinde-Wert) fue la causa de esta decisión.

En 2012, La Ley Sinde supuso, para Estados Unidos, “un primer paso muy bienvenido para luchar contra los delitos intelectuales a través de la Red”.”  No obstante, Estados Unidos instó al Gobierno español a "hacer frente a otras preocupaciones sobre la piratería a través de Internet, incluyendo la incapacidad de los titulares de los derechos para obtener la identificación necesaria para procesar a los infractores de derechos de propiedad intelectual".

A pesar de esto, para 2013, la IIPA ha vuelto a recomendar la inclusión de España en la lista negra de Estados Unidos.  Es más, nuestro país se encuentra en la lista de 25 países que o bien tienen que continuar en la lista negra o tienen que entrar en el apartado “Watch List”. Estos son Bielorrusia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Ecuador, Egipto, Grecia, Israel, Italia, Kazajistán, Kuwait, Líbano, México, Pakistán, Rumanía, Arabia Saudí, España, Suiza, Tayikistán, Tailandia, Turquía, Turmenistán, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán y Vietnam.

Asimismo, La IIPA recomienda la designación de Ucrania con el número uno de los “países extranjeros prioritarios”. Mientras que  Argentina, Chile, China, Costa Rica, India, Indonesia, y Rusia conforman el grupo Priority Watch List (Lista de vigilancia prioritaria).

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información