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Crece la venta de música digital en España mientras la física se desploma

Según los últimos datos de Promusicae, la venta de música en soporte físico cayó durante el primer semestre de este año un 0,85 por ciento encadenando, de esta forma, la duodécima caída consecutiva. La parte positiva la protagoniza la música digital, que creció un 7,5 por ciento y ya representa el 38,5 por ciento del total del sector.

Promusicae acaba de dar a conocer los resultados del mercado de música en España durante el primer semestre de este año. Así, desde el 1 de enero y hasta el 30 de junio las ventas de CD y DVD alcanzó la cifra de 39,3 millones de euros, un 0,87 por ciento menos que en el primer semestre del año anterior, cuando se alcanzaron unos ingresos de 39,7 millones de euros. Según Promusicae, estos datos hacen que el sector se mantenga en “los niveles más bajos del último cuarto de siglo”. La venta de música en soporte físico encadenó, durante el primer semestre de 2012, la duodécima caída consecutiva.

La parte positiva la representa la música digital, que, con un crecimiento de 7,5 por ciento y unos ingresos de 24,6 millones de euros, ya representa el 38,5 por ciento del total de la música.

Mención a parte merecen los ingresos por suscriciones (tipo rara.com o Spotify entre otros) que crecieron un 115 por ciento alcanzado los 8,8 millones de euros.  Las descargas por Internet o a través de dispositivos móviles también crecieron, mientras que la música en streaming financiado por publicidad descendió. Según Promusicae esto se debe, precisamente, al incremento experimentado por modelos de negocio como Spotify. 

A pesar de este crecimiento puede ser considerado como un “elemento esperanzador” lo cierto es que  la piratería continúa siendo un lastre para este sector. No en vano, y según el último informe de Nielsen, nuestro país sigue encabezando la clasificación europea de piratería, con un 42 por ciento de los internautas españoles se conecta por lo menos una vez al mes a páginas Web de contenido ilegal. Esta cifra es bastante superior a la media europea, situada en el 27 por ciento.

En total, la venta de música en España (tanto física como digital) creció 2,2 puntos porcentuales y alcanzando la cifra de 63,9 millones de euros. A pesar de estos datos, para el presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, este crecimiento es un espejismo y se debió al final de la campaña de Navidad. Así, el directivo asegura que en junio la venta de música cayó un 14 por ciento.

“La industria de música grabada ha realizado un esfuerzo inmenso en soluciones imaginativas e innovadoras, pero nos damos de bruces con la mala situación en general, el brutal quebranto de la piratería y la condescendencia jurídica. Es el peor de los escenarios posibles”, finaliza Antonio Guisasola.



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