IaaS
Google
Microsoft
Huawei
IDC
Gartner
AWS

Los ingresos mundiales de IaaS superan por primera vez los 100.000 millones de dólares

Los cinco principales proveedores de IaaS representaron más del 80% del mercado durante el año, según Gartner, con Amazon manteniendo su puesto número uno con una cuota de mercado del 40% y 48.000 millones de dólares en ingresos.

iaas, paas

Los ingresos de la infraestructura como servicio (IaaS) mundial han superado por primera vez los 100.000 millones de dólares, alcanzando los 120.300 millones en 2022 según Gartner. Para la consultora, esto supone un aumento del 29,7% interanual desde 2021.

Los cinco principales proveedores de IaaS representaron más del 80% del mercado durante el año, según la consultora, con Amazon manteniendo su puesto número uno con una cuota de mercado del 40% y 48.000 millones de dólares en ingresos.

A continuación se situó Microsoft, con una cuota de mercado del 21,5% y unos ingresos de 25.900 millones de dólares. Gartner afirma que su estrategia de "software primero" ha contribuido al crecimiento de su IaaS gracias a que los clientes han optado por una mayor capacidad de nube para dar soporte a la automatización, la analítica avanzada y las capacidades del puesto de trabajo digital.

Le sigue Alibaba, con una cuota de mercado del 7,7% y unos ingresos de 9.300 millones de dólares. Aunque mantiene el dominio en China, la expansión en otros lugares se ha ralentizado, según la empresa, y este ha sido el factor que ha impulsado la escisión de Alibaba Cloud en una entidad separada.

Los cinco primeros puestos los completan Google, con una cuota de mercado del 7,5% y unos ingresos de 9.100 millones de dólares -un 41% más que hace un año-, y Huawei, con una cuota de mercado del 4,4% y unos ingresos de 5.200 millones de dólares.

El auge del crecimiento de Google se debe a una mayor inversión en la nube soberana y a la ampliación de los programas de socios de ventas y marketing, lo que ha ampliado su base de clientes. Mientras, el crecimiento de Huawei fue calificado por Gartner de estable en China y los mercados emergentes.

Sid Nag, vicepresidente analista de Gartner, afirma que IaaS está impulsando el crecimiento en los mercados de software como servicio (SaaS) y plataforma como servicio (PaaS).

"El crecimiento de IaaS en 2022 fue mayor de lo esperado, a pesar de una ligera desaceleración en el cuarto trimestre, ya que los clientes se centraron en utilizar al máximo su capacidad previamente comprometida", afirma, para apostillar: "Se espera que esto continúe hasta mediados de 2023 y es un resultado natural de la madurez del mercado. Esperamos una aceleración en 2024, ya que aún queda mucho espacio para un crecimiento futuro adicional".

De cara al próximo año natural, Nag prevé que la inteligencia artificial (IA) generativa impulse el mercado, especialmente cuando los hiperescalares ofrezcan productos más allá de las "soluciones de IA generativa existentes y democratizadas".

"A medida que las empresas integren la IA generativa en su cartera tecnológica, surgirán nuevos mercados y oportunidades para los hiperescalares de la nube relacionados con la soberanía, la ética, la privacidad y la sostenibilidad", añade Nag.

El análisis de Gartner sobre IaaS se produce cuando la firma de investigación competidora IDC afirmó a principios de este mes que los ingresos globales generados por los servicios de nube pública superaron la marca de 500.000 millones de dólares en 2022.

En cuanto a los ingresos de IaaS generados durante el año pasado, IDC llegó a una cifra similar a la de Gartner, con 115.500 millones de dólares.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: