Los ingresos de IaaS caen un 9% en el primer trimestre de 2023

No obstante, CONTEXT es optimista de cara a finales de año, a medida que las organizaciones resuelvan sus retos en la nube.

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El crecimiento de los ingresos de la infraestructura como servicio (IaaS) cayó un 9% entre el cuarto trimestre de 2022 y el primer trimestre de 2023, pero es probable que se recupere a finales de este año a medida que vuelvan las tendencias cíclicas y las organizaciones resuelvan sus retos en la nube, según CONTEXT.

Los datos de la consultora sobre las ventas de los distribuidores en los cinco principales mercados de Europa -Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España- revelan que el crecimiento de los ingresos de IaaS ha caído regularmente: de un máximo del 50% interanual en el cuarto trimestre de 2021 a sólo el 13% en el primer trimestre de 2023, aunque hubo un breve repunte en el segundo trimestre de 2022.

El crecimiento del software como servicio (SaaS) también ha estado en constante declive desde el segundo trimestre de 2021, cuando los ingresos aumentaron un 41% interanual, pero se ha recuperado en los dos últimos trimestres. En el primer trimestre de 2023, fue del 14%, superando al de IaaS por primera vez desde el tercer trimestre de 2021.

En 2021, el crecimiento de los ingresos por servicios en la nube había sido significativamente superior al del software y las licencias, pero cayó bruscamente de un máximo del 38% en el cuarto trimestre de 2021 a solo el 9% en el tercer trimestre de 2022. Los ingresos por ventas de software/licencias se han mantenido estables y han superado a los de los servicios en la nube en el 3T 2022. Sin embargo, el patrón de crecimiento en ambos sectores está más cerca que en cualquier otro momento de los dos últimos años.

En el primer trimestre de 2023, los distribuidores vieron cómo los ingresos por ventas de Software y Licencias crecían un 17% interanual, mientras que los de los servicios en la nube solo lo hacían un 14%.

Para entender por qué, ayuda echar un vistazo a un estudio del proveedor suizo de servicios en la nube SoftwareOne. Según este estudio, el 93% de los directores de sistemas de información espera que los presupuestos de TI aumenten en 2023, la mayoría de ellos debido a un mayor gasto en servicios en la nube. Existen múltiples razones para ello, como la inflación, el exceso de aprovisionamiento de recursos en la nube y el impacto de los enfoques ineficientes de "levantar y cambiar". Alrededor del 83% de los CIO espera que los presupuestos de TI aumenten en 2023. Pero la mayoría también espera un aumento del gasto en servicios en la nube, por lo que el 83% cree que se le pedirá que haga más con menos.

La investigación también destaca que el 72% de los CIO admite que la deuda técnica afectará negativamente a la transformación digital en 2023. Gran parte de esta deuda puede haberse acumulado durante la pandemia, cuando las organizaciones se apresuraron a poner en producción proyectos y aplicaciones.

"La caída en el crecimiento de los ingresos de IaaS que muestran los datos de CONTEXT en los últimos trimestres podría, por lo tanto, ser el resultado de los líderes de TI que intentan hacer frente a desafíos como el exceso de aprovisionamiento y el lift and shift exprimiendo más sus presupuestos u optimizando sus inversiones actuales", ha declarado Chris Vallenduuk, director regional (APAC) de CONTEXT. "La reciente estabilización del crecimiento de los servicios en la nube y la reducción del rendimiento entre este sector y el de software/licencias puede implicar un gasto más estable que las inversiones reactivas que vimos durante la pandemia. También podría significar que la deuda técnica está por fin bajo control", ha apostillado.

"Si este es el caso, podemos esperar una mayor aceleración del crecimiento de los servicios en la nube, siempre y cuando se recuperen los proyectos de transformación digital. Esto es un buen augurio para 2023, especialmente si se combina con un rebote cíclico en el gasto en IaaS del tipo que vimos en el segundo trimestre de 2022", ha dicho para concluir.



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