Cloud Computing
SaaS
IaaS
Inteligencia artificial

2023: el año del ‘cloud’… uno más

Y lo que te rondaré, morena, porque el ‘cloud’ es y será la tecnología de referencia para las empresas, con permiso de la Inteligencia Artificial. Es más, si ésta es lo que es ahora mismo es gracias al desarrollo de la nube.

Repaso Cloud 2023

Frikismo nivel premium: en “El retorno del rey”, las tropas del malvado Sauron echan mano de un ariete al que llaman Grond para tirar abajo las puertas de Minas Tirith. Un ariete descomunal: cien pies de longitud que se balanceaba sobre unas cadenas poderosas y rematado con una cabeza de lo enfurecido forjada en acero y con una cobertura ignífuga. Una brutalidad. Bien, si ha visto esa película, una legión de orcos recibe la llegada del referido ariete alzando los brazos y bramando su nombre mientras le hacían pasillo.

¿Y bien?

Pues lo mismo se puede decir del cloud si se nos permite el símil. Sustituya orcos por empresas —con perdón—y los gritos en apoyo del ariete por cloud. ¿A que mola?

Pues esa es la mejor manera de resumir y definir el papel del cloud en 2023.

Porque “el cloud ha seguido siendo protagonista en la IT empresarial con proyectos más allá de la migración porque la nube ya es un entorno muy consolidado en el mercado y la mayor parte de las organizaciones ya tienen cargas de trabajo en ella. Este año la mayoría de los proyectos se han centrado en aumentar dichas cargas”, explica José Manuel Marina, director general de Crayon en España.

 

Cada vez más empresas se suben al ‘cloud’

No es una evidencia sino una realidad: los servicios en la nube se han convertido en un componente esencial y rentable para el negocio de nuestros clientes. “En los últimos años, hemos observado una tendencia al alza en la adopción de la nube, así como un aumento en la demanda de soluciones basadas en ella. Y esto se debe a los beneficios que esta tecnología aporta para todo tipo de empresas y organizaciones”, sostiene Maria Eugenia Carbonell, Head of Partner Sales, AWS Iberia.

Para empezar, las proyecciones del mercado nacional para 2023 anticipaban un incremento del 20%, y todo indica que estas estimaciones se superarán significativamente. “El auge de soluciones SaaS ha contribuido en gran medida a este crecimiento. Además, estamos viendo como aquellos clientes que deben de afrontar una renovación de su infraestructura tecnológica, ya solicitan presupuestos de migración al cloud, cuando hasta ahora eran reacios a hacerlo, sobre todo en verticales más tradicionales como puede ser la industria”, detalla Antonio Soto, director de Verne Tech en Verne Technology Group.  

Que es así: el cloud ha cambiado la manera de trabajar de las empresas. La que no la usa se encuentra ya en una considerable desventaja con respecto a las que sí lo hacen. Así que, como destaca Antonio Soto, 2023 ha sido el año del despegue definitivo del cloud en la pequeña y mediana empresa española. “La nube se ha consolidado como la plataforma para albergar infraestructuras que requieren actualizaciones o escalabilidad, ya sea en términos de Infraestructura como Servicio (IaaS) o Plataforma como Servicio (PaaS). La flexibilidad y la eficiencia en costes han convertido a la nube en una realidad ineludible a la hora de evaluar alternativas de crecimiento y actualización tecnológica”, explica para dar sentido a su afirmación.

Además está esto que expone Carlos Zavala, head of Division Hybrid Cloud en Innovery España: “La manera en que se consumen los recursos tecnológicos ha adquirido un papel relevante en los planes estratégicos de las empresas en términos operativos y económicos. Los servicios cloud ofrecen diversas opciones que se adaptan a las necesidades presentes y futuras requeridas por las organizaciones”.  

Y esto no ha hecho más que empezar. Porque esto no ha hecho más que comenzar. A diferencia de lo que decía el cerdito Porky al concluir las aventuras animadas de la Warner Bross —aquello ya celebérrimo de “esto es to, esto es to, esto es todo, amigos”—, al cloud le queda mucho recorrido por delante. Y lo hará apoyado en una tendencia cada vez más presente para las empresas como es la sostenibilidad. “Se están desarrollando políticas europeas para fiscalizar y contabilizar la huella de carbono y las empresas tendrán que empezar a implementarlas próximamente. En este sentido, las tecnologías cloud pueden ayudar a las empresas a implementar políticas de carbono neutro”, admite Javier Grande, Cloud Business Unit manager de Arrow.

Puede leer aquí el reportaje completo.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: