ACTUALIDAD | Noticias | 20 OCT 2017

Teléfonos móviles: ¿lo siguen siendo o hablamos ya de otra cosa?

Hablar hoy en día de un teléfono móvil es hablar de un dispositivo que realmente nos ha cambiado la vida y, asimismo, son pocos los que saben hasta dónde nos la va a cambiar.
Reservas smartphone
Isabel Campo

Desde que se popularizaron los móviles en el mercado, allá por los 90, no han parado de crecer y de multiplicarse. Crecen en número de unidades y marcas y multiplican sus posibilidades. Tanto que los móviles de gama alta ya son más caros que un ordenador. Si realmente lo valen o no sería otro tema, pero en muchos casos son un ordenador con muchas más posibilidades. Hasta el punto que se puede hablar de ellos como auténticos portátiles, siempre y cuando luego se les pueda conectar una pantalla y un teclado.

Queda por resolver el tema de las baterías que, al igual que en los ordenadores portátiles, sigue siendo el caballo de batalla de todas las marcas. Unido también al uso casi permanente que se hace de estos dispositivos y las aplicaciones que consumen mucha batería. 

Cambios en las empresas

Gracias a los móviles ha sido posible poner en marcha muchos negocios nuevos como el alquiler de coches eléctricos en grandes ciudades —que sólo se puede realizar a través del móvil— o crecer en otros como las comidas a domicilio, reserva de alojamientos turísticos o restaurantes, banca online, etc., ya que nos permiten realizarlos sobre la marcha sin necesidad de estar delante de un ordenador. Un ejemplo clarísimo lo tenemos en la publicidad. Si nos fijamos en la publicidad de la televisión, en los dos últimos años vemos cómo los negocios online y con aplicaciones para dispositivos móviles van ganando terreno.

Esto ha traído como consecuencia el que muchas empresas tengan que aprender a adoptar tecnologías móviles para conectarse y encontrar nuevos clientes, vender productos o servicios en línea, localizar nuevos empleados y activar campañas de marketing móvil. Las pequeñas y medianas empresas buscan herramientas y soluciones que les ayuden a administrar de manera económica y efectiva sus negocios en cualquier lugar.

En la última encuesta Future of Business, realizada por Facebook, OCDE y el Banco Mundial, en la que participaron 200.000 pymes de 40 países, el 42% de las empresas aseguró que aprender las unas de las otras es una de las principales maneras en las que encuentran información y consiguen dominar el nuevo entorno móvil, superado únicamente por las búsquedas online (64%).
Además, casi la mitad de las pymes ha creado nuevos puestos de trabajo en los últimos seis meses, y esperan seguir creando más en los próximos. Sin embargo, las empresas en las que se ha reducido la plantilla no han dado tanta importancia a este aprendizaje (41% y 37%, respectivamente).

Puede leer el resto del reportaje aquí.

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