ACTUALIDAD | Noticias | 14 FEB 2018

El Grupo Esprinet cierra el ejercicio 2017 con un crecimiento del 6%

La telefonía móvil impulsó las ventas del grupo, en las que las de portátiles y equipos de escritorio también resultaron ser un interesante aporte.
esprinet_sede_edificio
Redacción DealerWorld

El Grupo Esprinet ha dado a conocer los resultados correspondientes al ejercicio 2017, finalizado el pasado 31 de diciembre, que se cerró con un crecimiento del 6% con respecto al ejercicio anterior.

Así, en lo que a las ventas consolidadas se refiere, éstas alcanzaron un total de 3.217,2 millones de euros frente a los 3.042,3 millones de euros al 31 de diciembre de 2016, con el crecimiento resultante ya dicho. Números por encima de la media del mercado europeo de distribución de tecnología que, según Context, creció un 4%. Asimismo, y entre todas las cifras aportadas por el Grupo Esprinet en un comunicado de prensa, hay que destacar su posición financiera neta a 31 de diciembre de 2017, que es de 123,1 millones de euros frente a los 105,4 millones de euros con los que cerró en 2016.

Haciendo un análisis del comportamiento del negocio en sus filiales, en Italia, el mercado de las telecomunicaciones registró el crecimiento más significativo impulsado por la categoría de "teléfonos inteligentes" (+5%), mientras que el sector de "almacenamiento" se benefició del crecimiento del segmento SSD, que alcanzó un 34%. Por otro lado, desktop (-11%) y tabletas (-12%) registraron los mayores descensos en el transcurso de 2017.

En España, los teléfonos inteligentes también impulsaron las ventas (+ 29%), mientras que, a diferencia de la tendencia en Italia, los equipos portátiles y de escritorio cerraron el ejercicio de manera positiva (+ 3% y + 8%, respectivamente).

Por otro lado, desde el Grupo se quiere destacar que la aceleración en 2017 de la racionalización de la estructura de costos, cuyo objetivo principal es una disminución significativa del punto de equilibrio, también continuará en 2018. Lo que supone renovar su compromiso por contener, en particular, los costes fijos.

Asimismo, el Grupo aprecia la eficiencia de los procesos operativos y los niveles de servicio alcanzados, que se traducen en una favorable recepción por parte de los clientes. Lo demuestran —se insiste en el comunicado hecho público por el Grupo Esprinet— los buenos comentarios recibidos de clientes y proveedores y la apertura de nuevas oportunidades comerciales interesantes, con potencial para mejorar el desempeño económico-financiero del Grupo.

Finalmente, y de cara a 2018, la dirección confía en alcanzar un crecimiento de un dígito en los ingresos debido a la contribución positiva de las operaciones italianas y a la reducción estimada por el descenso general de las ventas en España.

Asimismo, y en lo que a los términos de rentabilidad se refiere, se espera que el EBIT se sitúe entre los 39 y 41 millones de euros (el de 2017 alcanzó los 34,3 millones de euros).

Cuarto trimestre de 2018

En lo que respecta al último trimestre de 2017, las ventas consolidadas del Grupo ascendieron a 1,089.6 millones de euros, lo que supone un descenso del 2% frente a la cifra cosechada en el mismo periodo del año anterior (1,116.5 millones de euros). Cifras por debajo de la media del sector, que experimentó en el cuarto trimestre de 2017, y siempre según datos de Context, un crecimiento del 3% con respecto al de 2016.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios