TENDENCIAS | Artículos | 20 DIC 2011

Qué pasó en 2011... en el mundo de la tecnología

Bárbara Madariaga

Con las doce campanadas, 2011 pasará a la historia. Pero, ¿por qué será recordado 2011? Seguramente, cuando echemos la vista atrás y pensemos en este año, nos acordaremos de la Primavera Árabe, el terremoto de Japón, las inundaciones de Tailandia, y, ya en España, la Spanish Revolution, con la acampada de los indignados en la madrileña Puerta del Sol, las elecciones tanto municipales como generales, el cambio de Gobierno, o el terremoto de Lorca. Obviamente, muchos también pensarán en la crisis, en un año donde las cifras del paro alcanzaron récords históricos.

Pero, ¿Y si pensamos el los acontecimientos tecnológicos? Las redes sociales, los tablets, los smartphones, los ataques de hackers, o la muerte de Steve Jobs son sólo algunos temas que fueron noticia en 2011. 

Anonymous

Anonymous ha sido, sin duda, uno de los protagonistas de este 2011. Los ataques a PlayStation Network hicieron que millones de usuarios (cerca de 70 millones) vieran comprometidas sus cuentas. Además, el ataque costó a Sony 170 millones de dólares y puso en entredicho su credibilidad.

Más allá del ataque a la PlayStation, las amenazas del colectivo alcanzaron a entidades de pago, como PayPal o Bank of America, como protesta ante la decisión de éstas de cortar la financiación de WikiLeaks, que finalmente cerró por falta de apoyo económico. La OTAN o la policía italiana también fueron objetivo de Anonymous en 2011.

Y mientras Anonymous atacaba, la policía actuaba. Numerosos miembros del colectivo fueron detenidos en diferentes países del mundo. Y las fuerzas de seguridad internacionales advirtieron que las detenciones continuarán.

Anonymous también fue protagonista en España. Y es que la red de hacktivistas animó a los españoles a salir a la calle en lo que se conoció como la Spanish Revolution, y defendió a uno de los colectivos con más repercusión mediática: los indignados.

A mediados de año, la Policía Nacional anunció la detención de tres miembros del colectivo y la respuesta no se hizo esperar. Así, y al igual que hiciera en otras ocasiones para protestar contra otro de los temas de este año, la Ley Sinde, la organización atacó la página Web de la Policía Nacional.

Apple versus Samsung, la guerra no ha hecho más que empezar

Sin lugar a dudas, si se piensa en los tribunales, Apple y Samsung serán recordados por protagonizar uno de los litigios más mediáticos de la historia de las TIC.

Fue en abril de 2011 cuando Apple demandó a Samsung al considerar que la multinacional coreana copió la tecnología de su tablet a la hora de desarrollar su Galaxy Tab, o los teléfonos Nexus S y Galaxy S, entreSamsung Apple otros productos.

Samsung contratacó y demandó a Apple, alegando los mismos motivos: Apple había plagiado sus patentes.

La guerra salió de Estados Unidos, y ambas compañías tienen pendientes numerosos litigios. Es más, ambas compañías se han interpuesto cerca de 20 demandas en 10 países diferentes, entre los que se encuentran Alemania, Francia, o Australia. La magnitud del “encontronazo” de ambas compañías ha llegado a tal grado que la Comisión Europea ha decidido intervenir e investigar el caso de las patentes. En Alemania, Samsung modificó el diseño de su tablet Galaxy Tab para poder comercializarlo en Navidad, mientras que en Australia Apple logró prolongar una semana el bloqueo contra el Galaxy Tab, tras recurrir el fallo de un tribunal australiano.

Lucy Koh, juez de un tribunal de San José (California) desestimó la demanda de Apple, lo que supone que, por el momento, Samsung podrá seguir vendiendo sus productos en Estados Unidos.

Facebook contra Google, la lucha por el reinado de las redes sociales

 

Otra de las batallas protagonistas de este 2011 que acaba de terminar ha sido la mantenida entre Facebook y Google.  El lanzamiento de la red social de Google animó un mercado que todavía tiene un claro ganador: Facebook. Y es que los 700 millones de usuarios de la red social hacen que alcanzar a Facebook se haya convertido en una misión casi imposible.

No obstante, Google, con su Google+ ha plantado cara a la red social de Mark Zuckerberg. La expectación que generó su lanzamiento, y la rápida popularidad que adquirió, hizo que Facebook mejorase aspectos con el fin de no dejarse comer terreno. Este año veremos si la batalla continúa o, en cambio, Google+ sólo fue un espejismo.

Piratería online

La piratería es un tema que preocupa no sólo en España, sino a nivel mundial. Y para muestra un botón. En Estados Unidos el pasado mes de octubre se dio el primer paso para aprobar la Stop Online Piracy Act (SOPA). Esta Ley ha generado más que polémica, ya que son muchos los que consideran que atenta contra principios básicos como la libertad de expresión. Y es que, a través de la misma, el Gobierno de Estados Unidos tendrá la potestad de cerrar cualquier página Web que sea sospechosa de contener material que atenta contra la propiedad intelectual y los derechos de autor, e incluso cualquier página que “facilite, promueva o permita la infracción de copyright”. Los detractores aseguran que esta Ley permitiría, por ejemplo, el cierre de Youtube.

En España l

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios