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Los cambios que afectarán al lugar de trabajo en 2024

¿Qué tecnologías y tendencias serán las predominantes? ¿Cuáles se generalizarán este año? Sean cuales sean, lo que está claro es que cambiarán el lugar, la manera y el tiempo en que trabajamos.

Realidad virtual realidad aumentada sanidad
Foto de Bermix Studio (Unsplash).

Si pensaba que la pandemia y la revolución de la IA han cambiado la manera de trabajar e incluso el mismo trabajo en los últimos cuatro años, prepárese para los cambios que llegan en 2024. Que se pueden calificar de épicos.

Venimos de un mundo laboral que el COVID-19 puso patas arriba; y que la tecnología salvó al permitir a millones de personas trabajar desde casa mediante videollamadas, servicios en la nube y software de colaboración.

Pero la Inteligencia Artificial generativa (IA Gen) lo cambió todo: 2023 fue su "año de eclosión", según un informe de McKinsey. El aumento de la concienciación sobre la tecnología IA Gen basada en grandes modelos de lenguaje (LLM) fue el resultado del lanzamiento por parte de OpenAI de las herramientas ChatGPT y DALL-E en 2022.

Sí, pero hay que tener en cuenta que esta categoría de IA lleva décadas desarrollándose en cientos de laboratorios universitarios y corporativos. OpenAI fue la primera en ofrecer las herramientas al público (y a los desarrolladores a través de interfaces de programación de aplicaciones (API), así como a los usuarios del motor de búsqueda Bing de Microsoft). Su sencilla disponibilidad desencadenó una oleada de uso; y, de esta manera, ChatGPT se convirtió en una marca corriente. De seguido, otras organizaciones se apresuraron a hacer públicas sus propias investigaciones.

La evidencia —y conclusión— es esta: ahora, en el mundo de la tecnología empresarial, IA Gen lo es todo.

 

El valor de ChatGPT

Empezó la pasada primavera. En abril, una cuarta parte de los ejecutivos de la C-suite la utilizaban para trabajar y una cuarta parte de los consejos de administración hablaban de hacer uso de dicha tecnología en el lugar de trabajo según McKinsey, aunque tanto los ejecutivos como los miembros de los consejos seguían preocupados por la precisión de los resultados de la IA.

Esa preocupación revela que algunos ven las herramientas de IA Gen como una especie de motor de búsqueda. Esto lo que hace es confundir la capacidad de la tecnología con la calidad de los conjuntos de datos con los que se entrenan las herramientas disponibles. En 2024, esa confusión se aclarará para muchos porque las empresas adoptarán un enfoque híbrido para aplicar la tecnología en rápida evolución en el trabajo.

El gran alejamiento de los datos enlatados comenzó en noviembre, cuando Sam Altman, de OpenAI, anunció las GPT que permiten a los usuarios crear versiones personalizadas de ChatGPT para fines específicos. Las GPT habilitan a los datos del usuario aumentar el conjunto de datos de entrenamiento de ChatGPT.

Con el tiempo, las herramientas que permiten a las organizaciones (o a la industria) disponer de sus propios datos demostrarán que las alucinaciones de los chatbot de IA, así como otras transgresiones, surgen a causa de los datos, no de la tecnología de IA. El uso de conjuntos de datos personalizados resultará mucho más eficaz para obtener información real y resultados procesables que los genéricos.

En cualquier caso, el escenario del chatbot de OpenAI resultará ser una parte relativamente menor de la contribución de IA Gen a la productividad y al trabajo del conocimiento. En 2024, la tecnología se incorporará a la ciberseguridad, el desarrollo de software, la productividad, el servicio al cliente, los recursos humanos, la gestión de flotas y otras herramientas de software y en la nube. En general, estas funciones de IA ayudarán a las personas a hacer frente a la creciente complejidad de todas las cosas y les darán una ventaja en el análisis y la detección de patrones.

Segunda conclusión: el uso de IA Gen será mucho más relevante con la introducción de datos más específicos y su integración en aplicaciones específicas.

La integración de esta tecnología en soluciones específicas para sectores y profesiones también irá acompañada de una reacción cultural contra la exagerada propaganda de 2023. Las empresas que intenten sustituir a sus empleados por la IA se darán cuenta de que los seres humanos, con la ayuda de herramientas de IA bien diseñadas, son mucho más eficaces que la IA por sí sola.

Además, como ocurre con todas las nuevas tecnologías, una vez que la exageración se apague y la tecnología se convierta en una banalidad omnipresente, sabremos que se ha convertido en algo realmente potente, útil y transformador.

En general, la IA se convertirá en algo universal y normal, incluso cuando aumente la producción económica de forma similar a como lo hicieron las revoluciones del PC, las redes y la web en la década de 1990.

 

Prepárese para una nueva serie de realidades

Llevamos muchos años hablando de realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV). 2024 será el año en que la RA de alta resolución y calidad se generalice (y por "generalizar" me refiero a que Apple lanzará su producto de RA, el Apple Vision Pro).

No, el Vision Pro en sí no se convertirá en un producto de gran consumo como el iPhone en un futuro próximo, o quizás nunca. Debido a la dificultad de abastecimiento y fabricación, así como al elevado precio de compra, el gran tamaño y la limitada duración de la batería, las ventas de unidades serán inferiores a las de otros productos de Apple. Las estimaciones oscilan entre 200.000 y 500.000 unidades en el primer año. Canalys estima que las ventas de unidades superarán los 10 millones anuales en cuatro años. En comparación, Apple vende más de 200 millones de iPhones al año.

Los analistas esperan que las versiones Vision Pro de menor coste, así como los auriculares más pequeños y ligeros, aumenten las ventas en los próximos años. (Y afectará a la industria AR/VR más amplia).

También cabe señalar que las tecnologías Vision Pro se extenderán a otros productos Apple, arrastrando a todo el ecosistema Apple a su órbita. Por ejemplo, los usuarios de MacBook Pro harán llamadas FaceTime con usuarios de Vision Pro. A los usuarios de portátiles se les escaneará la cara en 3D y verán el avatar escaneado en 3D del usuario de Vision Pro como participante en la reunión.

Los usuarios de los smartphones iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max de Apple podrán utilizarlos para capturar vídeos "espaciales" en 3D que podrán verse en dispositivos Vision Pro.

Estas son dos de las primeras formas en que los usuarios que no sean de Vision Pro pueden participar en las tecnologías Vision Pro, y seguramente habrá otras en el futuro.

Al igual que las anteriores entradas de Apple en los mercados de los reproductores de música, los teléfonos inteligentes, las tabletas y los relojes inteligentes, Vision Pro pondrá sobre aviso a compradores, competidores y desarrolladores, centrando la atención de la industria en la nueva categoría. A finales de 2024, la realidad aumentada será omnipresente e ineludible. Docenas de grandes empresas ofrecerán soluciones de realidad aumentada y realidad virtual similares a Vision Pro, optimizadas para el lugar de trabajo y con una amplia gama de precios. En este caso, las soluciones de realidad aumentada específicas para empresas estarán a la cabeza, mientras que los dispositivos de consumo irán a la zaga.

Otra categoría de RA llegará a las empresas de forma inesperada; es lo que llamo RA no holográfica, y el líder de este sector será Meta, que ya está probando algo que denomina IA multimodal.

Las gafas Ray-Ban Meta, que salieron a la venta el 17 de octubre, tienen una cámara que se puede utilizar para hacer fotos y vídeos y transmitirlos en directo a Instagram o Facebook. Con una actualización de software (disponible primero para los primeros usuarios en diciembre), los usuarios podrán utilizar la cámara para reconocer objetos y obtener información e incluso consejos basados en IA (el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, hizo una demostración de la función preguntando qué pantalones irían bien con una camisa que tenía en la mano).

El uso de gafas conectadas a Internet con cámaras (por parte de Meta y sus muchos competidores venideros) para aumentar la realidad (con la salida en forma de palabras habladas de la IA en lugar de objetos visuales holográficos) va a afectar a las empresas, ya que un porcentaje cada vez mayor de empleados de todos los departamentos las llevarán todo el día, todos los días.

El impacto será similar al de la revolución de los teléfonos inteligentes, en la que el poder de los ordenadores, las aplicaciones, Internet y la comunicación digital será mucho más accesible y rápido a través de las gafas que a través de un teléfono inteligente.

La combinación de Apple, que está generalizando la realidad aumentada holográfica de alta resolución, y Meta, que hace lo propio con la realidad aumentada no holográfica, significa que el lugar de trabajo se verá transformado por la realidad aumentada a partir de 2024.

 

El trabajo flexible será la nueva normalidad

La pandemia obligó a las empresas a permitir por primera vez el trabajo a distancia. Muchos empleados se acostumbraron y ahora prefieren trabajar desde casa. Pero un gran número de empresas sigue resistiéndose a la tendencia, lo que las lleva a imponer la vuelta a la oficina a sus trabajadores.

Aunque el enfrentamiento entre el trabajo desde casa se ha convertido en la sabiduría convencional, también es una simplificación engañosa. De hecho, muchas organizaciones prosperan con políticas de trabajo remoto e híbrido. Y a muchos empleados les encanta venir a la oficina. Un estudio reciente de FORA revela que los trabajadores más jóvenes, de entre 18 y 24 años, son los más entusiastas a la hora de trabajar en oficinas; este grupo también responde mejor a las ventajas que ofrece la oficina, como cafeterías, gimnasios y normas que permiten tener mascotas en el trabajo.

Las grandes empresas que imponen el regreso a la oficina a los empleados que no quieren desplazarse o trabajar en ella se enfrentan a reacciones en forma de peticiones, dimisiones y dificultades de contratación. Incluso las empresas más estrictas con el "regreso a la oficina" están contratando explícitamente para puestos remotos en las áreas laborales de mayor demanda, sabiendo que la única forma de contratar a los mejores trabajadores es ofrecer una opción de WFH.

Algunos especialistas en el lugar de trabajo afirman que las empresas incluso están utilizando esos mandatos como una forma de despedir a los empleados sin despedirlos, sabiendo que un gran número de ellos renunciará en respuesta a los mandatos (o pueden ser despedidos por causa justificada si se niegan a regresar).

Sin embargo, la realidad es que, para muchas empresas, permitir el trabajo a distancia es esencial para cumplir los objetivos de inclusión y hacer frente a la escasez de talento.

En suma, trabajar desde casa permite a los trabajadores adaptar su horario laboral de forma que puedan hacer frente a los muchos otros "mandatos" de sus vidas. Como ejemplo sencillo, una familia con dos cónyuges y dos hijos puede ser una pesadilla de horarios. Si los dos adultos están "obligados" a estar en la oficina hasta las 5 de la tarde y la escuela "obliga" a recoger a uno de los niños a las 3 de la tarde, el problema es obvio. En realidad, la vida familiar moderna es mucho más complicada que eso, y ningún lugar de trabajo puede programar el tiempo de trabajo mejor que el empleado.

Así que, tanto si los empleados trabajan en la oficina, en casa o una mezcla de ambos, el trabajo flexible será la nueva normalidad en 2024.; pues tiene menos que ver con dónde se trabaja y más con cuándo.

Permitir que los empleados trabajen cuando quieran -y proporcionar las herramientas de comunicación asíncrona que lo permitan- será esencial para contratar y retener a los empleados en 2024.

Obligar a los empleados a trabajar en una oficina durante horas fijas disminuye la salud mental y física, hace perder tiempo, cuesta más, aumenta la distracción, reduce la productividad, degrada la moral y perjudica el equilibrio entre la vida laboral y personal. Las empresas que no ofrezcan trabajo flexible y trabajo a distancia tendrán más dificultades para competir en el mercado porque su plantilla tenderá a estar infradotada, sobrecargada de trabajo y estresada.

Por el contrario, las empresas que ofrezcan opciones de trabajo flexible y a distancia tendrán una ventaja competitiva. Un proceso darwiniano favorecerá a quienes cultiven las culturas y los estilos de gestión que hacen que el trabajo flexible tenga éxito.

La conclusión es que se avecinan cambios en cómo, cuándo y dónde trabajamos. Ahora es el momento de prepararse para el nuevo lugar de trabajo habilitado por la tecnología, el nuevo mundo de la IA, la RA y el trabajo flexible.



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