Hardware
Almacenamiento
Infraestructura
IDC

La gestión del dato impulsa el gasto en sistemas informáticos

Según IDC, las empresas gastaron 6.400 millones de dólares en infraestructura de hardware de computación y almacenamiento para soportar esta categoría de cargas de trabajo en el primer semestre de 2023, lo que representa el 8,5% del total del mercado.

datos

El gasto en infraestructura de TI empresarial en la primera mitad de 2023 se ha visto incrementado gracias a las cargas de trabajo de bases de datos estructuradas/gestión de datos. Al menos esa es la conclusión del Worldwide Semiannual Enterprise Infrastructure Tracker de IDC: Workloads. Según la consultora, las organizaciones gastaron 6.400 millones de dólares en infraestructura de hardware de computación y almacenamiento para soportar esta categoría de cargas de trabajo en el primer semestre del año, lo que representa el 8,5% del total del mercado.

Lo curioso de este estudio, destaca IDC, es que a pesar del elevado nivel de gasto, las bases de datos estructuradas y la gestión de datos no se encuentran entre las cargas de trabajo de mayor crecimiento, pues sólo han experimentado un 1,1% de crecimiento anual.

Mientras, las aplicaciones empresariales específicas del sector experimentaron un crecimiento del 33,3% en valor en comparación con el primer semestre de 2012.

Además, las cargas de trabajo de RRHH/Gestión del Capital Humano (HCM), Inteligencia Empresarial/Análisis de Datos y Herramientas y Aplicaciones de Desarrollo experimentaron un crecimiento interanual de dos dígitos en la demanda de infraestructura de hardware, con un aumento del gasto del 28,5%, 10,4% y 10,3% respectivamente. Sin embargo, sólo Business Intelligence/Data Analytics se sitúa entre las cinco cargas de trabajo con mayor gasto en hardware, mientras que las otras dos cargas de trabajo (RRHH/Gestión del Capital Humano (HCM) y Herramientas y Aplicaciones de Desarrollo) ocupan los puestos 15 y 10 en gasto.

El estudio de IDC también destaca cómo las prioridades de las cargas de trabajo varían dentro de las regiones. Si bien el gasto en Asia/Pacífico en el ciclo de vida de la IA en el primer semestre de 2013 fue de 2.000 millones de dólares, el gasto en infraestructura fue la segunda categoría más importante de cargas de trabajo en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) durante el primer semestre de 2013, con 900 millones de dólares. En América, la mayor carga de trabajo en el primer semestre de 2013 fue Servicios Digitales, con 2.800 millones de dólares, representando los ODM el 46% del gasto total en infraestructuras en la región durante el primer semestre del año.

No obstante, IDC tiene claro que, a medida que las cargas de trabajo de las empresas sigan trasladándose a la nube pública, las inversiones en infraestructura compartida (una base de hardware para prestar servicios de nube pública) aumentarán más rápidamente que las inversiones en infraestructura dedicada en todas las cargas de trabajo.

Igualmente, la consultora prevé que el crecimiento del gasto en sistemas informáticos y de almacenamiento para cargas de trabajo nativas de la nube en los próximos cinco años sea casi el doble que el de la infraestructura que soporta cargas de trabajo tradicionales (12,2% frente a 6,2% CAGR), aunque las cargas de trabajo tradicionales seguirán representando la mayor parte del gasto durante el periodo de previsión (71% en 2027).



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: