Seguridad
TI
Desarrollo
Kubernetes

‘Kubernetes’ cuesta menos, pero ¿menos que qué?

En comparación con la TI tradicional, Kubernetes es genial, pero no hay mucho que supere a la nube pública a largo plazo.

contenedores kubernetes

En TI, no hay evangelio. No hay "tú debes" definitivos que se apliquen siempre, el 100% de las veces. Así habló Werner Vogels, CTO de Amazon: "Construir sistemas de software evolutivos es una estrategia, no una religión. Y revisar tus arquitecturas con una mente abierta es una obligación".

Esto es válido para todas las estrategias de TI inteligentes. La respuesta correcta para un equipo determinado en una circunstancia concreta no se aplicará necesariamente a otro equipo en una circunstancia ligeramente distinta. "Depende" es la única respuesta que siempre se aplica, por lo general.

Lo que me lleva a los datos de la encuesta de VMware sobre desarrolladores y Kubernetes. Según algunas medidas, de acuerdo con la encuesta, nunca ha habido un mejor momento para implementar Kubernetes. Pero la verdadera pregunta, como destaca Richard Seroter de Google, es "¿comparado con qué?".

Por ejemplo, cuando el 50% de los desarrolladores informaron que han obtenido una "mejor utilización de los recursos" de Kubernetes, vale la pena preguntarse cuál es el "punto de anclaje", para usar el término de Seroter. "Es fácil creer estos beneficios de Kubernetes para los desarrolladores si la comparación es con la infraestructura de TI clásica", señala, y tiene razón.

Pero claro, "depende".

 

Normalmente, a veces

Empecemos por reconocer que por mucho que yo crea que ejecutar en la nube pública es generalmente la respuesta correcta, la realidad de la TI empresarial es que migrar a la nube no es un "sí" automático para cada empresa o cada aplicación dentro de una empresa.

Y no, no me estoy refiriendo a las objeciones que ya no sirven para desalentar la adopción de la nube pública. Ya sabes, cosas como "trabajo en un sector regulado" (hay una nube para eso), "mi aplicación tiene problemas de seguridad delicados" (las nubes ofrecen mejor seguridad de la que puede reunir la gran mayoría de las empresas), etc.

Me refiero más bien a la realidad de que un equipo o una aplicación concretos pueden no estar preparados para migrar a la nube pública. Puede que los equipos carezcan de los conocimientos necesarios o que las ventajas de migrar a la nube pública no sean suficientes para justificar el traslado de una aplicación concreta.

También es cierto que lo que está de moda (a menudo por buenas razones) puede no ser aplicable a su caso. Como dice el director ejecutivo de Ampt, Jeremy Daly, comentando el aparente cambio de rumbo de Amazon con respecto a la tecnología sin servidor: "NO construyas monolitos… excepto cuando debas hacerlo. NO construyas microservicios… excepto cuando debas. NO uses contenedores... excepto cuando debas. NO uses serverless... excepto cuando no debas".

Está siendo descarado, pero también tiene razón. Como subrayé al principio, "Depende" es generalmente la respuesta correcta para la mayoría de las preguntas de TI.

Esto es especialmente cierto cuando se trata de Kubernetes.

 

Los "kool kids" de Kubernetes

VMware tiene un negocio de Kubernetes muy próspero, por lo que no es de extrañar que sea la fuente de una encuesta que concluye que a los desarrolladores realmente les gusta Kubernetes (¡chocante!). Según la encuesta, los desarrolladores obtienen los siguientes beneficios del uso de Kubernetes:

· Mejor asignación de recursos (el 50% de los desarrolladores encuestados informaron de este beneficio).

· Facilita las actualizaciones y el mantenimiento de las aplicaciones (36%).

· Facilitó el proceso de traslado a la nube (38%).

· Aumento de la eficiencia del modelo híbrido (37%).

· Reducción de los ciclos de desarrollo de software (41%).

· Aplicaciones monolíticas en contenedores (37%).

· Reducción de los costes de la nube pública (33%).

Antes de entusiasmarnos demasiado con estos resultados, merece la pena analizarlos como lo hace el analista Sarbjeet Johal: según esta encuesta, los beneficios de Kubernetes parecen estar disminuyendo con el tiempo. En todas las áreas menos en una (reducción de costes de la nube pública), los beneficios de Kubernetes para las organizaciones eran menores en 2023 que en los tres años anteriores. No es sorprendente que los autores del informe no señalen estos beneficios decrecientes.

Más allá de este punto, algunos de estos beneficios quizás sean ciertos si se comparan con la infraestructura local, pero probablemente no lo serían si se comparan con la nube pública. De hecho, algunas de las respuestas presuponen una infraestructura local; los equipos que ejecutan sus aplicaciones en la nube no tienen que preocuparse por la asignación de recursos ni por las actualizaciones o el mantenimiento de las aplicaciones.

Esas son las preocupaciones de las empresas con aplicaciones que están atascadas en las instalaciones, y eso está bien.

Pocas o ninguna empresa de cualquier tamaño ejecuta todas sus aplicaciones en la nube pública, por mucho que lo deseen. Por lo tanto, tiene sentido llamar a tales beneficios, incluso si el beneficio de salir de Kubernetes y en la nube podría significar que las empresas ni siquiera tienen que preocuparse por cosas como las actualizaciones.

Por supuesto, para algunas aplicaciones, no hay "bajarse de Kubernetes" porque Kubernetes es el motor que impulsará el multicloud para esas aplicaciones, como esboza David Linthicum de InfoWorld.

También es cierto que, por muy "cortos" que sean esos ciclos de desarrollo con Kubernetes en relación con la infraestructura heredada, esos mismos ciclos de desarrollo pueden ser aún más cortos si se ejecutan en la nube pública.

Con todo esto no se pretende menospreciar los beneficios reales que los desarrolladores pueden obtener de Kubernetes, sino sugerir que esos mismos desarrolladores no deben dar por hecho que el viaje a la nube ha terminado una vez que han llegado a la mitad del camino con Kubernetes. ¿A qué velocidad deberían pasar a la nube pública?

Depende.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: