HPE
NetApp
Kubernetes

La hora de Kubernetes

Kubernetes es una herramienta que está ya en la cabeza de la gran mayoría de las empresas. Y no son pocas las que ya reconocen que ese es el futuro y es donde quieren estar.

Kubernetes

La última encuesta de la Cloud Native Computing Foundation (CNCF) muestra que el uso de contenedores y Kubernetes sigue aumentando, ya que los servicios gestionados alivian la carga operativa de sus equipos. No en vano, el ajuste manual de los propios clústeres de Kubernetes es un trabajo duro, por lo que no sorprende ver que el 79% de los encuestados descarga algunas de estas tareas operativas en una plataforma Kubernetes certificada y alojada. Además, el 90% de los usuarios de Kubernetes ya ha recurrido a servicios gestionados en la nube, según los datos proporcionados por el especialista en monitorización en la nube Datadog; cifra que es superior al 70% de 2020.

En consecuencia, ¿son los Kubernetes gestionados algo normal en la empresa? Eso es lo que hemos preguntado este mes a algunos expertos de la industria, y lo que viene a continuación es su razonamiento en conjunto.

 

La respuesta es sí

Para empezar, las empresas necesitan mejorar el desarrollo y gestión de las aplicaciones propias, optimizando los recursos que utilizan para ser más eficientes. La consecuencia es casi una práctica habitual como es la implantación de metodologías más ágiles donde mejore la rentabilidad, la comunicación entre los agentes involucrados y la entrega de las distintas versiones.

Como parte de esta aproximación, las implantaciones sobre la virtualización tradicional están evolucionado hacia contenedores, que permiten, con muchos menos recursos, poder gestionar mayores cargas de trabajo, adaptándose dinámicamente a los requerimientos del negocio y cubriendo más fácilmente el ciclo vida completo de las aplicaciones. “Además, es posible segmentar las aplicaciones en microservicios para independizar el desarrollo de cada módulo, logrando mayor resiliencia y acelerar los procesos”, como cree Galo Montes, director de tecnología de Hewlett Packard Enterprise.

Este especialista cree que en este contexto se necesita un gestor de contenedores, y en su opinión Kubernetes se ha convertido, tras varios años de evolución de las distintas alternativas, en el estándar de facto del mercado. “Por todo lo anterior, tenemos claro que se está produciendo una rápida implantación de Kubernetes en el mercado, siendo una de las soluciones preferidas para los nuevos desarrollos y entornos que se estén modernizando”, añade.

Y es que Kubernetes ya es una herramienta que está en la cabeza de la gran mayoría de las empresas. Múltiples factores, no solo en la parte de arquitectura de la aplicación, hacen que las organizaciones se encuentren en diferentes fases de esta transformación hacia los contenedores.

“Hay que tener en cuenta que es tan importante la propia arquitectura de la aplicación como tener adoptada una cultura de automatización, desarrollo continuo y una colaboración entre departamentos, que en muchos de los casos, esto último, es lo más complejo de asumir. Aun así, todas las empresas asumen que ese es el futuro y es donde quieren estar”. Sostiene José Manuel Flores, Solutions engineer en F5.

 

Beneficios

Lo primero que hay que tener en cuenta es lo que se está transformando, que es la visibilidad en Internet a través de las aplicaciones. Al menos así lo cree José Manuel Flores, Solutions engineer en F5. “Este hecho, sumado a que debido a la pandemia los servicios en internet se han visto muy impulsados, hace que la adaptación al mercado de cada empresa tenga que ser muy rápido y ágil, pero también seguro”, dice.

No en vano, el mercado demanda una gran agilidad, y para ello solo tenemos que pensar en qué es lo que pedimos cada uno de nosotros cuando compramos por Internet, como integraciones con pasarelas de pago, acceso unificado con federación de identidades y un largo etcétera, para hacernos que el consumo resulte más sencillo. “Esto obliga a un desarrollo sin las limitaciones actuales de vinculaciones entre servicios o, incluso, hardware, por lo que Kubernetes adopta ese mensaje nativamente”, prosigue aquel especialista.

Puede leer aquí el resto del reportaje.



Contenido Patrocinado

Webinar ondemand

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Contenido Destacado

Teletrabajo tendencias España TENDENCIAS