TENDENCIAS | Artículos | 21 NOV 2017

Gemelo digital, el sueño de experimentar sin correr riesgos

Disponer de un gemelo digital permite a las empresas reducir sus riesgos, el consumo energético y el tiempo de salida al mercado de un producto o servicio hasta en un 50%, aumentar su productividad hasta un 20% o anticiparse a la demanda mediante el análisis de comportamiento de los usuarios.
Gemelo Digital
Isabel Campo

El volumen y la complejidad cada vez mayores de los datos técnicos, la necesidad de cumplir con un conjunto de requisitos normativos más estrictos y detallados y la cantidad cada vez mayor de socios comerciales que cada empresa debe controlar. En conjunto, estos tres factores se han unido para crear un entorno empresarial mucho más complejo hoy en día, en el cual las empresas deben ser capaces de anticipar y resolver problemas de forma proactiva, controlar los costos emergentes y ser flexibles y ágiles. Llega el momento del gemelo digital.

Un gemelo digital no es únicamente la creación de una copia virtual de un objeto o espacio, sino que también es el intercambio que se produce entre la realidad y nuestro gemelo digital. Disponer de uno de éstos con toda la información que podamos necesitar da pie a sacar provecho de los datos e inteligencia para que una empresa pueda optimizar su negocio, comprenderlo y predecir situaciones para que la toma de decisiones permita incrementar su competitividad; también gestionar y coordinar los datos técnicos en las diferentes etapas del ciclo de vida del producto, garantizando la accesibilidad, integridad y continuidad de estos datos, sin importar sus orígenes o interacciones en términos de actores y habilidades; e identificar y desarrollar nuevas formas de trabajar para mejorar el rendimiento operativo.

Qué es un gemelo digital

Un gemelo digital es un modelo virtual idéntico de una máquina o un proceso que deseamos, el cual puede encontrarse en fase de diseño o ya construido. Se trata de una representación teórica de una máquina o proceso funcionando “a la perfección”. Disponer de un modelo digital permite comparar de forma continua y en tiempo real las diferencias de comportamiento entre la máquina o proceso real y la máquina o proceso “ideal”.

Puede leer aquí el resto del reportaje.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios