Canal
Sostenibilidad

¿Es ajeno el canal a la apuesta del mercado por la sostenibilidad?

El mercado exige sostenibilidad, o bien se la exigen. Ya sean clientes, el entorno o lo que sea, se trata de una tendencia para tener en cuenta y que el canal ha sabido tomar al vuelo. Analizamos su desarrollo en las siguientes líneas.

Sostenibilidad

¿Pasos largos o cortos hacia la sostenibilidad? ¿Qué es lo que está haciendo el canal? Eso es lo que le hemos demandado, y como testigos de sus acciones es lo que nos disponemos a contar a partir de este momento.

“La conciencia social nos insta a tomar decisiones informadas y responsables en nuestra vida diaria. Implica reflexionar sobre cómo nuestras elecciones y acciones afectan a los demás y al mundo que nos rodea. Desde las decisiones de consumo hasta las políticas empresariales y gubernamentales, nuestra conciencia social puede impulsarnos a buscar soluciones sostenibles que promuevan el bienestar de todos”, defiende Josep Hilari, director de Marketing e Innovación Digital de Ingram Micro España.

Este especialista es consciente de que el sector de las TIC evoluciona a gran velocidad y siempre con el compromiso de aportar soluciones que faciliten la vida de la gente, “y esto debe hacerlo totalmente alineado con los valores que generan un consenso social”.

Por consiguiente, Hilari cree que el canal tiene la gran misión de integrar la nueva perspectiva de sostenibilidad a un sector que evoluciona a gran velocidad y con una exigencia constante de renovación para poder mantener la competitividad. Eso supone afrontar múltiples retos: buscar una mayor durabilidad de los equipos fomentando las reparaciones, la reutilización, el reciclaje y su actualización sin desecharlos; y, por otro lado, buscar esa eficiencia energética que nos permita hacer un menor consumo a través de procesos más eficientes.

 

¿Apuesta el canal por la sostenibilidad?

Josep Hilari, vistas sus palabras, lo tiene claro: “A día de hoy, tanto los fabricantes como los distribuidores y los usuarios compartimos una gran conciencia colectiva en que el camino de sostenibilidad es el único posible y viable”.

Si, pero… Así se expresa, al menos, Gustavo Capel Mena, director comercial de Karkemis, fabricante de producto remanufacturado y sostenible con el medio ambiente. “Observamos que en el canal se van dando pequeños pasos en cuanto la concienciación de comercializar un producto sostenible, aunque aún queda mucho para llegar a cuotas de mercado que en otros países como Alemania o Francia, que están muy por encima de España”. 

De todas formas, este especialista sí que quiere destacar que se empieza a notar un pequeño cambio de conciencia en su propagación. “Dentro del canal, algunos mayoristas han empezado a tener un mayor compromiso en los productos sostenibles, pero como he comentado antes, aún queda mucho camino por recorrer. Pues en el canal aún se sigue premiando el precio del producto por encima de su sostenibilidad”,

En su caso, pone como ejemplo el mercado del consumible aftermarket. “Aquí, hoy en día siguen teniendo una presencia muy importante los llamados consumibles clonados de nueva fabricación, siendo su único argumento el precio. Además, es un producto que no se puede remanufacturar, ya que está fabricado por lo general con plásticos altamente contaminantes”, sostiene. 

Y es que cada vez está más claro que la búsqueda de una mayor sostenibilidad es algo transversal en la sociedad, por lo que está presente en todos los sectores, no exclusivamente en el Canal o en aquellos relacionados con la tecnología. “Es necesario e indispensable que, entre todos, cada uno desde su ámbito, busquemos nuestros propios elementos de sostenibilidad, porque lamentablemente no disponemos de un Plan B. No creo que esto vaya de modas, va de una nueva visión del mundo mucho más amable, respetuosa y agradecida con nuestro entorno que nos permita una convivencia más equilibrada”, apostilla Josep Hillari como representante de un mayorista como Ingram Micro.

 

Objetivo: un canal mejor

Por lo tanto, el desarrollo sostenible representa la transición de la sociedad actual a una sociedad más respetuosa con el medio ambiente. “Es un modo de desarrollo cuyo objetivo es garantizar el equilibrio entre el crecimiento económico, la preservación del medio ambiente y el bienestar social. Esa manera de proyectar nuestro futuro empieza con pequeñas cosas de nuestro día a día y se acaba transformando en una nueva forma de hacer las cosas mejor”, desarrolla Josep Hillari, quien tiene claro que “esto es una cadena que podemos poner en marcha en miles de empresas a lo largo y ancho del mundo, contribuyendo con ello a ser parte de la solución sin renunciar al crecimiento o a la búsqueda de negocios robustos. El Canal tiene una importancia capital en el fomento de la sostenibilidad en las empresas, y eso es algo que Ingram Micro tiene grabado en su ADN”.

Es más, para hacernos una idea de la aportación que el canal podría hacer al medio ambiente, Gustavo Capel Mena destaca que una empresa para la que trabaja recupera anualmente más de 300 toneladas de plástico, 200 de materiales férricos, 20 de aluminio y más de 100 de polvo de tóner (residuos de canal ofimático en España) para darles un nuevo uso como materia prima en la fabricación de diversos componentes”.

Puede leer aquí el reportaje completo.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: