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IA generativa

Canalys resalta la importancia que tendrá la IA generativa para el canal en 2024

Sin embargo, la consultora advierte del problema que supone la falta de talento, lo que podría condicionar el desarrollo de dicha tecnología.

IA Generativa -Accenture

Son muchos los retos que presenta este recién estrenado 2024 y que son heredados de 2023: la inflación, la subida de los tipos de interés e incluso guerras como la de Ucrania y la de Israel y Hamas. A pesar de ello, la aparición de la IA generativa ha supuesto un cambio de paradigma que ha modificado el énfasis de las estrategias de TI y ha creado una nueva e importante oportunidad para el canal. Por ello, Canalys considera que las oportunidades de la IA generativa son significativas, pero no son las únicas que deberían infundir optimismo al canal de cara a 2024 y más allá.

Para empezar, la consultora determina que la IA generativa será una función integrada en la mayoría de los productos de software y hardware, sin coste adicional, en 2026. Aunque se trata de una tecnología al principio de su ciclo de vida y una oportunidad multimillonaria para el canal, la oportunidad crecerá hasta los 158.000 millones de dólares en 2028. Canalys prevé que estos ingresos se materializarán principalmente en servicios de IA y desarrollo de software de IA en los próximos 18 meses y serán una parte fundamental para seguir integrando la IA generativa en todos los sectores y productos.

Más en concreto, la consultora determina que en 2026 los resultados de estos esfuerzos se harán realidad, ya que la mayoría de los productos de software y hardware contarán con una función de IA generativa integrada o incorporada. Y lo que es más importante, será una expectativa de los consumidores y, por tanto, se incluirá sin coste adicional. Aunque en la fase inicial hay empresas que quieren cobrar por sus ofertas de IA generativa (Microsoft con Co-Pilot y Salesforce con Einstein GPT son sólo dos ejemplos), esto será una excepción más que una norma. Para aprovechar con éxito la oportunidad de la IA generativa que existe y sigue creciendo, los socios tendrán que coinnovar tanto con los proveedores como con los clientes para resolver un reto fundamental.

Ahora, estos problemas seguirán estando orientados a los servicios y los socios tendrán que seguir prestando esos servicios a sus clientes. ¿Cómo integran las empresas estas revolucionarias pero complejas funciones de forma que resuelvan problemas empresariales y sean rentables? Ese es el reto que debe superar el canal según Canalys y que podría ser el motor de los ingresos futuros de las empresas que lo consigan.

El límite que asoma en el horizonte para la Inteligencia Artificial Generativa es la escasez de talento. Tanto es así que, según Canalys, el 70% de la capacidad de los dispositivos quedará sin explotar debido a dicha escasez en los dispositivos y a que la mayoría de las empresas de software se quedan atrás en la integración de funciones de IA únicas. Incluso, la consultora predice que el 70% del rendimiento de la IA en el dispositivo quedará sin explotar, ya que las deficiencias de talento significan que las capacidades no se optimizarán adecuadamente según el potencial del hardware. La escasez de talento será más aguda en áreas como la optimización de modelos de IA de alto rendimiento y bajo consumo, la búsqueda de arquitecturas neuronales en los dispositivos y la creación de chips y bibliotecas de inferencia de IA especializados y adaptados a los dispositivos periféricos. Los principales fabricantes de hardware han empezado y seguirán acumulando talento para asegurar sus posiciones.

 

Una nueva era de contrataciones

A pesar de los despidos que se producen a lo largo del año, Canalys considera que ciertas áreas siguen requiriendo talento especializado y pueden ser muy difíciles de contratar. La codificación y el desarrollo es una de esas áreas que, hasta hace poco, requería una formación muy especializada y la inversión de las empresas que deseaban desarrollar la tecnología internamente. En 2024, según una encuesta rápida de Canalys, el 40% de los socios de canal planean contratar selectivamente para sus empresas, y es probable que esta estrategia selectiva se comparta en toda la industria tecnológica para centrarse en la contratación de personas que puedan codificar para muchas empresas.

De hecho, uno de los casos de uso y beneficios más obvios de la IA generativa en sus iteraciones iniciales ha sido la capacidad de los modelos de IA para escribir código. Según GitHub, en torno a Copilot, los usuarios ya ven alrededor de un 40% de código generado por la IA, y esto no hará sino aumentar con el tiempo. A medida que los modelos de IA se vuelvan más intuitivos y las personas sean más capaces de comprender las indicaciones correctas necesarias para generar código funcional, una cuarta parte de todo el código será producido por personas sin formación formal en programación. La IA será la responsable de lanzar la próxima oleada de construcción sin código.

Y para acabar, una de normativas: en 2026, el 40% de los clientes incumplirá la nueva normativa de sostenibilidad de la UE según Canalys, por lo que el número de clientes sancionados superará al de los dos primeros años del RGPD. Según el Canalys Global ESG Regulation Tracker, hay más de 100 regulaciones de sostenibilidad a nivel mundial con las que deben lidiar los clientes finales. Este panorama normativo no hace más que complicarse a medida que los estados tratan de gestionar el impacto de la economía global en el medio ambiente. Este reto en la industria tecnológica se hace aún más patente con el impacto que la IA (generativa y de otro tipo) tendrá en términos de demanda de infraestructuras. El consumo intensivo de agua de los complejos modelos de IA, combinado con los residuos electrónicos de las actualizaciones necesarias de las infraestructuras para gestionar los nuevos modelos necesarios para la IA, será todo un reto. Ante la inminencia de los requisitos de información del CSRD, los clientes necesitarán ayuda para cumplirlos. Esto actuará como catalizador del gasto en TI, como parte de la oportunidad de mercado de 247.000 millones de dólares que existe en TI sostenible. Esto va a ser sobre todo en forma de optimización energética, TI circular y servicios de consultoría y asesoramiento. Entre el 15% y el 20% de los ingresos de los socios corresponderán probablemente a servicios de sostenibilidad, ya que los clientes quieren evitar caer en el 40% de las empresas que no cumplen sus obligaciones normativas en materia de sostenibilidad. Sin embargo, los proveedores también tendrán que intensificar sus preparativos, ya que sólo el 16% de los socios recibe recursos y apoyo en materia de sostenibilidad de todos los proveedores con los que trabajan. Por el contrario, el 40% de los socios recibe este apoyo de unos pocos o de ninguno de sus proveedores, lo que será un factor significativo de las multas a las que se enfrentarán los clientes en 2026.

 

 



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